• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia abre discusión pública sobre unión de homosexuales

Homosexuales / Juan Camacho/El Nacional

Homosexuales / Juan Camacho/El Nacional

La iniciativa pretende legalizar el lazo civil entre personas del mismo sexo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Congreso colombiano abrió hoy la discusión pública sobre un proyecto que reglamenta la unión civil de homosexuales con voces a favor y en contra de la iniciativa.

La llamada audiencia pública se celebró en el seno de la Comisión Primera del Senado, encargada de la iniciativa y que busca un proyecto legal para reconocer y regular la unión entre las parejas del mismo sexo.

La iniciativa plantea que las parejas homosexuales puedan constituir una familia y tener unión civil ante la ley.

Durante la audiencia muchos de los participantes rechazaron la propuesta y enfatizaron qué es y quiénes conforman el matrimonio.

Hernando Salcedo Tamayo, un abogado asistente, criticó que la Corte exhorte al Congreso para debatir este tema.

"El Congreso se debe apartar y ejercer su soberanía de forma libre y amplia. La conformación de la familia es por un hombre y una mujer, si se determina lo contrario, es inconstitucional", afirmó el letrado.

Propuso que se le pregunte al pueblo si respalda la unión de personas del mismo sexo y se eleve al rango de matrimonio.

Otros participantes en el debate público consideraron que no se pueden igualar las relaciones de parejas heterosexuales con la de homosexuales, y dejaron el interrogante de cuánto le cuesta al país esta sustitución en las jubilaciones, ya que si se aprueba la iniciativa, heredarían pensión de sobreviviente.

Uno de los participantes advirtió que esa unión "no es un matrimonio, viola ley natural, y perjudica el bien común", porque "aparentan un mito romántico que está fuera de la realidad".

Pero también hubo voces de respaldo al proyecto como el de un "Grupo de investigación de diversidad sexual" de la Universidad Externado de Colombia.

María Díaz Villamil, de ese colectivo, dijo que "se busca el derecho a la familia y al matrimonio de dos sujetos que tienen una distinción en garantías esenciales" y advirtió que "si se busca una figura diferente, esta posición sería discriminatoria".

Marcela Sánchez, en representación de la ONG Colombia Diversa, consideró que "a las parejas del mismo sexo los amparan los mismos derechos de uniones maritales", según un fallo de la Corte Constitucional, y que "sólo falta que el Congreso legisle y les permita acceder al matrimonio civil".

El senador Armando Benedetti, uno de los ponentes del proyecto, dijo que le ve "buen ambiente entre las bancadas", y prevé que "no tendrá mayores inconvenientes" para su aprobación en Comisión Primera ni en plenaria del Senado.

La representante a la Cámara, Alba Luz Pinilla, autora del proyecto, precisó que se propone un acto de igualdad y de derecho, y que si el Congreso no lo hace, que lo haga la Corte y cuestionó el comportamiento de algunas familias formadas entre hombre y mujer, en donde hay maltrato, violencia intrafamiliar y abuso sexual.

"En este trámite no puede resultar una figura distante al del matrimonio, porque se quedaría corto en reconocimiento de los derechos", explicó la congresista.

La iniciativa de Ley unifica los derechos de la unión civil con el del matrimonio, no sólo con todos aquellos derechos y obligaciones, sino también a todas las implicaciones de tipo jurídico.

A esas parejas les serán aplicables las mismas causales para anular la unión, tendrá el mismo procedimiento para la separación de bienes, de cuerpos y de divorcio, explicó la legisladora.