• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia y Venezuela acordaron trabajo conjunto

Entre 100.000 y 150.000 personas son perjudicadas | Foto EFE

Entre 100.000 y 150.000 personas son perjudicadas | Foto EFE

María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez hablaron sobre asuntos bilaterales en Costa Rica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se comprometieron a trabajar unidas para resolver los problemas de violencia en la frontera común, y acordaron una reunión el 14 de septiembre para tratar asuntos como contrabando e inmigración.

Luego de una reunión bilateral en San José de Costa Rica, donde asisten a la VII Reunión del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae), las ministras expresaron la preocupación de sus gobiernos por la situación en la frontera y el compromiso de trabajar conjuntamente.

“Hablamos con mucha franqueza y llegamos a acuerdos para fortalecer la comunicación entre nuestros organismos de seguridad con mecanismos concretos”, declaró Rodríguez.}

“Tenemos el compromiso de trabajar conjuntamente para poder ganarles a esas mafias y a esas bandas criminales que operan en la frontera y que han traído tanta desazón y violencia”, agregó Holguín.

Las dos naciones comparten una frontera de 2.219 kilómetros, donde existe una fuerte actividad de contrabando de todo tipo de productos, sobre todo desde Venezuela hacia Colombia debido a la gran diferencia entre los precios, que deja amplios márgenes de ganancia.

El presidente Nicolás Maduro ordenó el miércoles el cierre de los pasos fronterizos entre el departamento de Norte de Santander y el estado Táchira después de que tres miembros de las Fuerzas Armadas y un civil resultaron heridos en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas.

La medida ocasiona pérdidas diarias superiores a 400.000 dólares, principalmente por las 4.000 toneladas de carbón que Colombia exporta a Europa a través del puerto de Maracaibo, afirmó el gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, y agregó que la situación es de completa calma en la zona.

Díaz también indicó que entre 100.000 y 150.000 personas, entre ellas estudiantes de ambos países, resultan perjudicadas por el cierre de la frontera, que describió como muy activa y dinámica. “Lo que corresponde al intercambio económico y al tránsito de personas está totalmente paralizado”, enfatizó.

Estado de excepción en Táchira
El presidente Nicolás Maduro anunció ayer que “el gobierno ha decidido activar un estado de excepción constitucional en los municipios fronterizos del estado Táchira”. “Se faculta a las autoridades civiles y militares para restablecer el orden”, dijo en el Palacio de Miraflores Maduro, quien anunció que la media se mantendrá por 60 días prorrogables por otros 60.

Esta medida se aplicará en los municipios Bolívar, Junín, Ureña, Independencia y Libertad. “Vamos a un reordenamiento de la vida comercial, económica, de la seguridad ciudadana, un restablecimiento y reorganización completa y a fondo de las comunidades de la zona fronteriza”, dijo el mandatario nacional. Maduro precisó que la reunión entre la canciller Delcy Rodríguez y su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín, “tiene que ser ya”, desestimando así el 14 de septiembre, fecha en que las ministras acordaron ayer en Costa Rica para un próximo encuentro.

“Tiene que ser el lunes”, afirmó Maduro, quien llamó a que se ajusten las agendas. El mandatario expresó que quiere conversar con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

EL DATO
Detención masiva.
Aproximadamente 1.800 personas, entre venezolanas y colombianas, han sido detenidas por la Operación Liberación del Pueblo desplegada tras el cierre de la frontera bilateral el miércoles. Provea advirtió sobre el carácter xenófobo de estos operativos de seguridad.