• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Peña Nieto asistirá en Colombia a la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico

Enrique Peña Nieto, presidente de México / EFE

Enrique Peña Nieto, presidente de México / EFE

El presidente de México atenderá una invitación que le hizo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para participar en la Cumbre, a celebrarse en la ciudad de Cali el 23 de mayo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se ausentará del país los días 22 y 23 de mayo para efectuar una visita de trabajo a Colombia, donde participará en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, informó hoy el Senado.

La Secretaría de Gobernación notificó al órgano legislativo que Peña Nieto atenderá una invitación que le hizo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para participar en la Cumbre, a celebrarse en la ciudad de Cali el 23 de mayo.

"En el marco de la agenda que se tiene prevista, se darán a conocer los avances en el cumplimiento de los mandatos emitidos en cumbres anteriores y se discutirán los procedimientos para la adhesión de nuevos miembros", apuntó el Senado en un boletín.

La organización de la cumbre informó recientemente que a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera; México, Enrique Peña Nieto; y Perú, Ollanta Humala, se sumarán la costarricense Laura Chinchilla y el panameño Ricardo Martinelli, cuyos países aspiran a sumarse a la Alianza.

También viajarán a Cali como observadores el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; y el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, así como representantes de Australia, Japón, Nueva Zelanda y Uruguay.

Durante el encuentro, Colombia asumirá la presidencia temporal del organismo con el objetivo de "promover una agenda activa e integral que siga brindando resultados concretos en materia comercial".

La Alianza del Pacífico fue establecida el 6 de junio de 2012 con el fin de construir un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países miembros.

Otro reto es crear una plataforma económica y comercial de proyección al mundo, especialmente a la región de Asia-Pacífico.