• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia: La ONU debe verificar si compra de aviones de guerra es cierta

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón / EFE

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón / EFE

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, cree que ante las denuncias dadas a conocer el pasado domingo de que las aeronaves fueron adquiridas para atacar a Venezuela desde Colombia, "lo mejor que puede hacer Colombia es solicitar la verificación de la ONU". Más temprano, el presidente del Senado colombiano, Roy Barreras, dijo que las denuncias son un "disparate"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, sugirió hoy que el país pida a la ONU una verificación de las denuncias del exvicepresidente venezolano José Vicente Rangel, quien aseguró que la oposición de esa nación compró 18 aviones de guerra a Estados Unidos para atacar a Venezuela desde Colombia.

"Frente a las denuncias de José V. Rangel en Venezuela creo que lo mejor que puede hacer Colombia es solicitar la verificación de la ONU", manifestó Garzón en un mensaje de su cuenta de Twitter.

En su programa dominical en el canal Televen, Rangel manifestó que los aviones fueron negociados el pasado 27 de mayo en la ciudad de San Antonio, Texas (EE.UU.), "entre ejecutivos de la industria de aviones de guerra y venezolanos de la oposición", y serán traslados a una base militar estadounidense "ubicada en Colombia".

Las denuncias de Rangel, que también fue ministro de Defensa, fueron criticadas hoy por el presidente del Senado colombiano, Roy Barreras, quien las calificó como "disparate" y aseguró que los colombianos no pueden dejarse "provocar" por historias como esa.

"Colombia ni tiene tiempo, ni intención, ni interés. Es absurdo pensar que la oposición venezolana haga eso; ni tenemos bases norteamericanas para atacar a Venezuela", afirmó el congresista a la radio RCN. Según Barreras, "Colombia sigue avanzando en el proceso de paz y no podemos prestar atención a los disparates de un exministro venezolano".

La denuncia de Rangel se produjo un día después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocara a una sesión del Consejo de Estado para que este martes defina "de manera central" las relaciones con el Estado y el Gobierno de Colombia.

También el domingo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la captura de varios paramilitares presumiblemente colombianos "que venían a atacar" a su país. Las relaciones entre los dos países han estado en las últimas semanas al borde de una crisis diplomática por la dura reacción del Gobierno de Maduro a la entrevista privada que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tuvo en Bogotá el pasado 29 de mayo con el excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles.