• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Santos anunció su intención de lanzarse a la reelección

El presidente colombiano Juan Manuel Santos / EFE

El presidente colombiano Juan Manuel Santos / EFE

El mandatario sostuvo que quiere darle continuidad a su programa de gobierno que incluye el proceso de paz con las FARC

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, adelantó su intención de competir por la reelección en los comicios de 2014, aunque aclaró que, en cumplimiento de la ley, no hará un anuncio formal hasta seis meses antes. "Quiero decirles a todos ustedes que sí deseo, clara y firmemente, que las políticas que hemos promovido continúen más allá del 7 de agosto del año 2014", dijo Santos en alusión a la fecha en la que será investido el presidente de Colombia para el periodo de 2014-2018.

El mandatario también anunció la reactivación de su Fundación Buen Gobierno, creada en 1994, y sin actividad desde que llegó a la Presidencia, y la formación de su nueva junta directiva, que presidirá el hasta ahora ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, que se prevé que sea su equipo de campaña. Otros miembros de la nueva directiva son el hasta ahora secretario General de Presidencia, Juan Mesa, el ex director de la Policía Nacional Óscar Naranjo, la ex canciller María Emma Mejía, el ex ministro de Defensa y embajador en Estados Unidos Gabriel Silva, y el ex codirector del Banco de la República Juan José Echavarría.

Vargas Lleras y Mesa deberán dejar el Ejecutivo para "asumir responsabilidades en la defensa de la obra de un Gobierno en el que creen y por el que han trabajado con gran dedicación", manifestó Santos en una declaración desde la Casa de Gobierno.

Mucho se especuló en Colombia sobre la posibilidad de que Santos disputara en las elecciones de 2014 un segundo mandato, pero hasta ahora el presidente no había sido tan claro en su intención de lanzarse a esa reelección. "No quiero que los positivos y profundos cambios que estamos realizando se queden en la mitad del camino o, peor, se echen para atrás", indicó el mandatario.

Otro anuncio destacado del discurso de Santos es la entrada en política del general Naranjo de la mano del actual presidente. Naranjo había sonado como candidato del uribismo, el movimiento del ex presidente Álvaro Uribe, enfrentado a Santos. Las próximas elecciones presidenciales en Colombia se celebrarán el 25 de mayo de 2014, pero la ley no permite anunciar la candidatura a la reelección hasta seis meses antes, es decir, el 25 de noviembre de ese año.

Santos fue elegido presidente de Colombia para el periodo 2010-2014 en unas elecciones a las que concurrió como delfín de Uribe (2002-2010) y en las que se impuso en segunda vuelta al candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, con 69 % de los votos.

Su mandato se ha visto marcado por el proceso de paz que inició en noviembre de 2012 en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia con el fin de cerrar el conflicto armado que azota a este país desde hace más de medio siglo.