• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Paro minero fue levantado, pero el agrario continúa

Los manifestantes desbloquearon la vía Panamericana entre las ciudades de Pasto e Ipiales | EFE

Los manifestantes desbloquearon la vía Panamericana entre las ciudades de Pasto e Ipiales | EFE

Santos logró un acuerdo con mineros y apoyó formalización del oficio 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tras 45 días de paro minero promovido por la Confederación de Mineros de Colombia, el sábado el presidente Juan Manuel Santos logró un acuerdo para levantarlo. El mandatario dijo que apoyará a los mineros artesanales para que formalicen su forma de trabajo. Sus promotores dijeron que con esa acción buscaban frenar la destrucción de maquinaria utilizada en la minería no regulada.

Huelga. El Presidente viajó ayer al departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador y uno de los más afectados por la huelga campesina, con el objetivo de refrendar los acuerdos alcanzados con los indígenas de la región para que abandonaran el paro.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, y el de Agricultura, Francisco Estupiñán, llegaron antes a Ipiales, ciudad fronteriza con Ecuador, para de sellar tratos antes de la llegada de Santos a la misma ciudad.

El Gobierno se comprometió con los indígenas a comprarles 40.000 litros de leche diarios durante los próximos quince meses, con el objetivo de nivelar el precio de este producto.

Con este acuerdo, los manifestantes desbloquearían la vía Panamericana entre las ciudades de Pasto (la capital departamental) e Ipiales, que mantenían cerrada desde hace trece días.

Tunja. Según el periódico El Tiempo de Colombia, en Tunja, el Gobierno y líderes campesinos tras reestablecer el diálogo el viernes, no llegaron aún a un acuerdo en concreto.

Los representantes del Gobierno en la mesa de diálogo intentaron trasladar la reunión para hoy en Bogotá, y así crear una mesa de negociación nacional. Los pequeños productores no aceptaron esta propuesta  por temor a terminar negociando con delegados sin la autonomía de poder tomar decisiones. Insistieron en que el paro continúa y que solo se decidió desbloquear las vías. Dijeron que un nuevo bloqueo dependerá del avance de las conversaciones. En la capital de Boyacá, zona protagónica de las manifestaciones, el tiempo pareció detenerse durante 11 días.

Militarización

La militarización de Bogotá ordenada por Santos, aviva la lucha armada y los conflictos sociales en ese país, afirmó Andrés París, uno de los negociadores de la guerrilla colombiana en el diálogo de paz con el gobierno que se realiza en la Habana, Cuba.

París se refirió a la medida de Santos a raíz de los disturbios registrados en Bogotá el jueves pasado por estudiantes que apoyaron el paro agrario.“Estas medidas no le están quitando combustible a la conflictividad; por el contrario, avivan la lucha”, manifestó el representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Agregó que las formas que está usando el Gobierno para buscar una solución al conflicto agrario agravan la crisis social y económica. Señaló que son una muestra de que no hay voluntad de avanzar en una democratización, hacer cambios y reformas políticas. Afirmó también que el grupo rebelde rechazó la reforma de la ley propuesta por el presidente Santos que busca ser marco legal para el diálogo que fue recientemente avalada por la Corte Constitucional de Colombia.