• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia y Ecuador ratifican compromiso para lucha contra crimen organizado

Los viceministros de Defensa de ambos países se reunieron en Bogotá y firmaron diez compromisos y acordaron mantener el patrullaje militar y policial en la frontera común

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Colombia y Ecuador renovaron hoy su compromiso de luchar contra el tráfico de drogas y otras actividades del crimen organizado en una reunión de sus viceministros de Defensa celebrada en Bogotá.

Así lo acordaron los viceministros Jorge Enrique Bedoya, de Colombia, e Iván Sempértegui, de Ecuador, que examinaron el Plan de Acción de Seguridad y Defensa para 2015, que forma parte del III Gabinete Binacional celebrado en diciembre pasado en la ciudad ecuatoriana de Esmeraldas. Los viceministros ratificaron también la decisión de sus gobiernos de combatir el tráfico de sustancias químicas, de armas, la trata de personas y la minería ilegal, entre otros, señaló un comunicado del Ministerio de Defensa de Colombia.

En total fueron diez los compromisos firmados por los gobiernos en los que, además, se acordó que se continuará con el patrullaje militar y de policía en la frontera común. Los dos gobiernos, además, trabajarán para apoyar las estrategias binacionales de gestión de riesgo de desastres, agrega el comunicado.

A la reunión también asistieron por Ecuador la viceministra Coordinadora de Seguridad, Natalia Cárdenas, y el viceministro de Seguridad Interna, Diego Fuentes Acosta. Los funcionarios evaluaron los 10 compromisos que los dos países asumirán para proteger la zona de frontera durante este año, entre los que también está formular una metodología para la presentación de resultados conjuntos y la vigilancia de los pasos de frontera.

Asimismo, se continuará con la articulación de información de inteligencia y se profundizará la cooperación e intercambio interinstitucional en diferentes materias de seguridad y defensa. Acordaron igualmente hacer cada tres meses un seguimiento a los compromisos a través de videoconferencia para, al finalizar el año, tener resultados para mostrar a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Rafael Correa.