• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia y EE UU firman acuerdo para mejorar la seguridad en municipios

Banderas de Estados Unidos/ Archivo

Banderas de Estados Unidos/ Archivo

Esos municipios se identificaron como prioridad porque están dentro de las denominadas zonas de consolidación, al verse afectados por la presencia de cultivos ilícitos, grupos al margen de la ley y otras actividades criminales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos suscribieron hoy un memorando de entendimiento para desarrollar proyectos que mejoren la seguridad en varias poblaciones azotadas por la violencia, informaron hoy fuentes oficiales.

El acuerdo busca fortalecer la seguridad en los municipios de Tibú (Norte de Santander), Chaparral (Tolima), Caucasia (Antioquia) y Ovejas (Sucre), según un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Colombia.

El objetivo de la iniciativa "es apoyar las capacidades de la Policía Nacional en los centros urbanos de estos municipios y fortalecer las condiciones de gobernabilidad territorial" para beneficiar la gestión de las alcaldías municipales.

Esos municipios se identificaron como prioridad porque están dentro de las denominadas zonas de consolidación, al verse afectados por la presencia de cultivos ilícitos, grupos al margen de la ley y otras actividades criminales.

Los proyectos demandarán una inversión de unos 1,6 millones de dólares, que se financiarán con recursos de Colombia, Estados Unidos y los propios municipios.

El documento fue rubricado por el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia; el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Benjamin Ziff, y por el director de la Policía colombiana, general Rodolfo Palomino.