• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia pide a EE UU mayores penas a extraditados

El jefe de la policía colombiana opina que una política de extradición más dura permitiría generar "un efecto que realmente intimide al delincuente"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jefe de la policía colombiana pidió a las autoridades estadounidenses que endurezca las penas de quienes son extraditados desde el país suramericano, según una entrevista divulgada el domingo.

En entrevista con el diario El Tiempo, el general Rodolfo Palomino opinó que una política de extradición más dura permitiría generar "un efecto que realmente intimide al delincuente".

"Uno no está para darles órdenes a ellos (a los estadounidenses), pero sí hay que pedirles que bien vale la pena que se revise la situación para que esta herramienta (la extradición), que en el pasado era la más temida (por los narcotraficantes), lo vuelva a ser", declaró el director de la policía.

La preocupación de Palomino por las cortas penas impuestas a capos colombianos coincide con la postura del ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, quien tras reunirse semanas atrás con el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, anunció un grupo especial para examinar estos casos particulares de extradición.

Durante la misma reunión acordaron analizar la posibilidad de redirigir parte de los recursos invertidos en la fumigación de cultivos ilícitos en combatir las causas "estructurales" de esta siembra.

Al respecto, Palomino pidió, más bien, hacer "efectiva" la aspersión. "La fumigación es fundamental porque mientras haya esa presión de los grupos al margen de la ley. para estimular y formar el cultivo ilícito, nosotros tenemos que seguir impactando duro, contrarrestando con todo rigor, y eso implica seguir con la fumigación".