• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Anuncian diálogos de paz con guerrilla del ELN

Juan Manuel Santos / AFP

Juan Manuel Santos / AFP

Bogotá agradece a Venezuela por el compromiso que ha expresado en el acompañamiento y garantías dadas en el proceso de negociación 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla del Ejército de Liberación anunciaron el inicio de diálogos de paz para buscar el fin de un conflicto armado de 50 años, según un comunicado conjunto divulgado por la Presidencia de Colombia.

“El gobierno nacional y el ELN han iniciado una fase exploratoria de conversaciones el pasado enero de 2014, luego de una serie de contactos y reuniones que tuvieron lugar desde el año 2013. El objetivo de esta fase exploratoria es acordar la agenda y el diseño del proceso que haga viable el fin del conflicto y la construcción de la paz”, dijeron las partes en el comunicado.

“Las delegaciones acordaron que la agenda de conversaciones incluirá los puntos de víctimas y participación de la sociedad. Los demás temas están por acordar”, añadió el texto, en el que también se agradece a Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela por el compromiso que han expresado en el acompañamiento y garantías de este proceso.


Debate. El presidente Juan Manuel Santos y su rival en la segunda vuelta. Oscar Iván Zuluaga, debatieron sobre algunos temas de interés para los colombianos como el proceso de paz, la economía y los escándalos de sus campañas.

“El nivel más intenso de la confrontación se originó en mutuas acusaciones de faltar a la verdad en sus discursos, sobre todo en el manejo de las cifras, y por sus diferencias radicales en relación con el conflicto armado y la búsqueda de la paz”, reflejó la versión digital de El Tiempo de Colombia.

El candidato opositor estuvo a la ofensiva y en varias ocasiones inquirió al presidente diciéndole: “¿Por qué se hizo elegir con unas ideas y gobernó con otras?”

Santos, por su parte, acusó a Zuluaga de oponerse a la paz por miedo a la verdad y dijo que lo que quiere es hacer lo que el expresidente Álvaro Uribe hizo con los paramilitares.