• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Las FARC piden política antidrogas en Colombia

La discusión sobre el narcotráfico comenzó con muchas diferencias en La Habana | Foto AFP

La discusión sobre el narcotráfico comenzó con muchas diferencias en La Habana | Foto AFP

La guerrilla llamó al futbolista Diego Armando Maradona para que juegue un partido por la paz en La Habana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia reclamaron una política antidrogas que sea integral, soberana, democrática, desmilitarizada y orientada a los pobres del campo y a los consumidores.

La insurgencia planteó diez propuestas mínimas sobre la política contra el narcotráfico, tema que actualmente se debate en los diálogos de paz en Cuba, según una declaración leída por el guerrillero Pablo Catatumbo, alias de Jorge Torres Victoria.

Las FARC plantea, entre otras proposiciones, la creación de condiciones estructurales para superar los usos ilícitos de los cultivos de coca, marihuana y amapola y que se reconozca el uso alimenticio, medicinal y cultural de esas plantas. Solicita también programas de desarrollo alternativo para sustituir los usos ilegales de esas siembras, así como la suspensión inmediata de las aspersiones aéreas con sustancias como el glifosato.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien se encuentra en una visita oficial a Estados Unidos, pidió a la población de su país que tenga paciencia con las negociaciones que encara hace poco más de un año con las FARC y que se siente confiado en el proceso porque sabe hacia dónde se dirige.

Fútbol guerrillero por la paz

Las FARC llamó desde Cuba al futbolista Diego Armando Maradona para que viaje a la isla y juegue un "Picado por la paz".

 "Se necesita que tengamos de este lado una buena representación y vamos pedir una ayuda a Diego Armando Maradona", dijo el jefe guerrillero Iván Márquez.

El sábado, las FARC respondió a una iniciativa del exjugador Carlos Alberto Valderrama y contrapropuso un juego de ida y vuelta en La Habana.