• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Julián Conrado no estará en diálogos por mala salud

Guillermo Enrique Torres Cueter, conocido como Julián Conrado, el "cantante de la FARC" | Archivo

Guillermo Enrique Torres Cueter, conocido como Julián Conrado, el "cantante de la FARC" | Archivo

Venezuela se negó en varias ocasiones a extraditar al guerrillero de las FARC por falta de pruebas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El colombiano Guillermo Enrique Torres Cueter, alias Julián Conrado y más conocido como “el cantante de las FARC”, ya se encuentra en La Habana pero se mantendrá al margen de los diálogos de paz por su precario estado de salud, informó la guerrilla en un comunicado.

“La Delegación de Paz de las FARC-EP, informa, que el guerrillero cantautor Julián Conrado, luego de su excarcelación ha sido formalmente vinculado a esta delegación”, reza una nota publicada en la web de los rebeldes.

Los negociadores de las FARC precisaron que Conrado ya se encuentra en la capital cubana en desarrollo del protocolo que siempre acompaña estos casos.

“Mientras atendemos su precario estado de salud, el compañero estará al margen de actividades relacionadas con las conversaciones de paz”, añade la nota.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz informó ayer en un comunicado divulgado por la Presidencia de Colombia de que Julián Conrado pasaría a integrar el grupo de negociadores de las FARC en Cuba, después de que las autoridades colombianas anularon una solicitud de extradición ante el gobierno de Venezuela. Sin embargo, señalan que no se cerrará la investigación.

Pese a las repetidas solicitudes de Bogotá, Caracas se negó a extraditar al insurgente aduciendo que Colombia no entregaba la documentación ni las pruebas necesarias.

Conrado fue detenido el 31 de mayo de 2011 en Barinas y desde entonces había estado recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Caracas. Está acusado en Colombia de desaparición forzada, reclutamiento de personas, secuestro extorsivo agravado y tortura.


Impunidad

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe dijo que la anulación del pedido de extradición del guerrillero para que integre el equipo de negociadores de las FARC en Cuba, es un caso de impunidad.

Manifestó que el presidente Juan Manuel Santos y el chavismo hicieron un cambio de Conrado por el presunto narcotraficante venezolano Walid Makled.

“Cambiaron uno de FARC por Makled para que este guardara silencio frente a corrupción de gobierno de Venezuela”, agregó.

El equipo negociador de la guerrilla está integrado por Luciano Marín, alias Iván Márquez; Rodrigo Granda o Ricardo Téllez; Jesús Carvajalino o Andrés París; y Luis Albán o Marcos León.


Refugio

Los seis cubanos que desde el 1 de enero están en el aeropuerto El Dorado de Bogotá a la espera de que se les conceda refugio en el país rechazaron unos billetes de la aerolínea Avianca para regresar a la isla y dijeron que harán una huelga de hambre. Un grupo del exilio cubano en Estados Unidos pidió a Santos que interceda para evitar la repatriación.

Los cubanos forman parte de un grupo de 11 que desembarcó en Bogotá durante una escala de su vuelo después de que se les negara la entrada a Ecuador, su destino inicial.