• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia espera que la Cruz Roja pueda visitar a los presos políticos de Venezuela

La nota de protesta complementaría una llamada de la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, al embajador venezolano, Iván Rincón Urdaneta / EFE

María Ángela Holguín, canciller colombiana | Archivo EFE

Nicolás Maduro dijo que consideraría la posibilidad que plantearon los cancilleres de Ecuador, Brasil y Colombia de que una misión de la Cruz Roja visitara en prisión a López 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, afirmó hoy que espera que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) "sea invitado y pueda visitar" a opositores detenidos en Venezuela.

Holguín se expresó así tras la reunión que mantuvo hoy en Bogotá con su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga, y destacó la posición mantenida por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ante la situación que vive actualmente Venezuela.

"Estamos convencidos que (es) en el marco de Unasur donde todos los países podemos trabajar juntos para ayudarle a Venezuela a retomar la estabilidad y su camino democrático. Ese es el aporte que puede realizar la comunidad internacional", declaró.

Los cancilleres de Ecuador, Brasil y Colombia plantearon al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la posibilidad de que una misión de la Cruz Roja visitara en prisión a López, según reveló el pasado 16 de marzo el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Según Patiño, ese asunto se abordó el 6 de marzo cuando él, Holguín, su colega de Brasil, Mauro Vieira, y el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, se reunieron en Caracas con Maduro, quien dijo que lo consideraría.

En su declaración de hoy, Holguín señaló que espera que en las elecciones legislativas que deben organizarse este año en Venezuela todos, incluida la oposición, tengan la garantía de "poder participar".

Asimismo, solicitó que "se reanude el diálogo entre venezolanos", ya que, según aseguró, la situación que atraviesa actualmente el país solo debe resolverse entre los ciudadanos que componen la nación.

Por su parte, el canciller paraguayo señaló que su país está acompañando la situación en Venezuela "en el marco de Unasur".

En este sentido, Eladio Loizaga mostró su esperanza para que se dé un impulso al "diálogo amplio político con todos los sectores democráticos en Venezuela, respetando el Estado de derecho y los derechos humanos".