• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia: Cierre de la frontera lo decidió Venezuela

 El tránsito de personas es el ámbito más afectado por las restricciones al paso fronterizo | Foto Cortesía Diario La Nación

El tránsito de personas es el ámbito más afectado por las restricciones al paso fronterizo | Foto Cortesía Diario La Nación

La canciller María Ángela Holguín dijo que la decisión de Caracas no contribuye a la integración

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Colombia aclaró que el cierre nocturno de la frontera con Venezuela es una medida unilateral del gobierno del presidente Nicolás Maduro que no soluciona el problema del contrabando ni contribuye a la integración bilateral, informó la canciller María Ángela Holguín. Señaló que Colombia fue notificada de la decisión el fin de semana pasado.  

“No creemos que sea una medida que ayude a la integración ni que ayude al flujo natural que hay en la frontera, pero es una decisión que ha tomado Venezuela y esperamos que sea temporal", agregó.

Holguín aseguró que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos seguirá trabajando en la aplicación de medidas de seguridad y cooperación que considere apropiadas para frenar los problemas en la frontera. Para Colombia, el cierre no afectará del todo el comercio legal, pero sí el paso de las personas que viven en un país y trabajan en otro.

Maduro y Santos discutieron sobre el contrabando en la frontera el 1° de agosto en una reunión bilateral, pero no se habló de cierre alguno, afirmó la funcionaria en rueda de prensa.

Holguín también aseguró que el desabastecimiento en Venezuela tiene mucho que ver con el contrabando que está pasando a Colombia. "Gran parte del problema es que cuando usted subsidia todos los alimentos y el país de al lado no subsidia, pues lógicamente el contrabando se da y es muy difícil de controlar y que obviamente es lo que estamos tratando de hacer partiendo de los modelos económicos diferentes de los dos países", explicó.

De acuerdo con el gobierno nacional, 40% de los productos básicos con precios subsidiados que se entregan a las cadenas de distribución son desviados ilegalmente a Colombia, además de gasolina equivalente a 100.000 barriles diarios de petróleo, una pérdida anual de 3,65 millardos de dólares.

El gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras, criticó la decisión de Caracas. “Para combatir al contrabando necesitamos buscar las causas y sus orígenes. Hay que crear mecanismos que no alteren el transito diario de los ciudadanos, colombianos y venezolanos, que cruzan la frontera para trabajar o estudiar (…) Se tomó la medida más fácil pero no siempre la más efectiva",  señaló Díaz, y añadió que el contrabando no necesariamente se lleva a cabo en las noches.

El lunes pasado las autoridades venezolanas emprendieron los cierres nocturnos de la frontera, de 2.200 kilómetros con Colombia, para tratar de frenar el contrabando que involucra cada día millones de litros de gasolina y decenas de toneladas de alimentos subsidiados por  Venezuela.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, general Vladimir Padrino López, anunció que evaluarán en los próximos 30 días la incidencia de la medida para considerar posibles nuevas acciones para atacar el paso ilegal de alimentos y combustible, lo que genera millonarias pérdidas especialmente del lado venezolano.

La FANB desplegó 17.000 militares en la zona fronteriza para garantizar la seguridad y combatir el contrabando, uno de tantos problemas por combatir en la zona limítrofe.

Producción afectada
De las 4.000 fábricas que hay en el municipio fronterizo Pedro María Ureña, 150 operan con turnos continuados, dos nocturnos y uno diurno, que se han visto afectadas por el cierre del  paso fronterizo colombo-venezolanos desde el lunes.

“Los trabajadores migratorios que vienen de Cúcuta, que atienden esas fábricas, no pueden pasar. No pasa ni el turno de relevo ni el que sale tras cumplir la jornada”, expresó Isidoro Térez, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ureña, a propósito del bloqueo por 30 días de los pasos fronterizos entre 10:00 pm y 5:00 am.

Térez dijo que la industria del plástico, la confección, las lavanderías industriales tienen procesos industriales que no se pueden detener. “Calderas y hornos no se pueden apagar. Estas fábricas deben afrontar ahora retrasos en cumplimiento de obligaciones a nivel nacional”.

Yuban Rosales, miembro de Fedecámaras-Táchira y presidente del capítulo regional de Fedeporcina, declaró que el gobierno debe sentarse con los sectores productivos del país y ver cómo producir más bienes y servicios para venderle no solo a Colombia, sino también al resto de países de la región.

“Si trancan la frontera y eso redunda en que los tachirenses podamos conseguir los productos que escasean, pues la medida habrá que evaluarla en su justa dimensión”, dijo Rosales.

Decomisadas más de 28 toneladas de alimentos
El gobernador del Táchira, José Vielma Mora, y el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral de los Andes, Miguel Vivas, ofrecieron el primer balance oficial de la restricción del paso fronterizo.  

“Esta política compartida por las autoridades colombo-venezolana ( versión de las autoridades venezolanas) permitió el decomiso de 15.000 litros de aceite comestible, 1.500 litros de gasolina, 5 toneladas de carne, 3 de pollo, 3 de azúcar, 7,3 de huevos y más de 8 toneladas de productos básicos”, concluyeron.