• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia: Armada retira a cinco de sus miembros por tratar mal a reclutas

La institución iniciará una revisión detallada de todos los planes de instrucción de sus infantes de marina, según dijo el comandante de la Armada, Hernando Wills Vélez 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Armada colombiana anunció que retiró de la institución a cinco de sus integrantes dentro de una investigación por malos tratos a reclutas en un entrenamiento que fue revelado en un video difundido hoy por la página web de la emisora radial la FM.

El comandante de la Armada, Hernando Wills Vélez, dijo a periodistas en una rueda de prensa que, además, la institución iniciará una revisión detallada de todos los planes de instrucción de sus infantes de marina.

En el video, del que no se informó la fecha en que fue grabado, puede verse a un grupo de soldados prácticamente desnudos, embarrados, con los ojos vendados y caminando en círculo mientras reciben múltiples golpes en el torso y las extremidades por parte de quien parece ser el oficial instructor.

Los soldados reciben los brutales golpes con estoicismo en el interior de un recinto cercado con alambres de púas y que ha sido descrito por varios medios como similar "a un campo de concentración".

La FM aseguró que el oficial que aparece en el documento golpeando a los reclutas es el teniente coronel Juan Camilo Franco Palacios, quien además insulta a los infantes de marina y les grita que van a morir.

Ante esta situación, el almirante Wills señaló que en los cursos de combate de la Armada se entrena a oficiales y suboficiales con el fin de "prepararlos para que puedan cumplir con su misión de defender el país y de proteger a los colombianos". Sin embargo, subrayó que aunque son cursos exigentes "bajo ninguna circunstancia justifican el maltrato físico".

"En todo curso militar hay condiciones extremas de exigencia, pero esas condiciones no deben interpretarse como facilitadoras del maltrato físico", dijo el alto oficial que señaló que conoció la existencia del video en febrero pasado.

Para prevenir que el caso pueda reproducirse anunció el "fortalecimiento de los controles para este tipo de actividades".

Además, según explicó, ordenó la apertura de investigaciones disciplinarias.