• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia defiende la Alianza del Pacífico de las críticas de Evo Morales

La canciller colombiana, María Ángela Holguín / EFE

La canciller colombiana, María Ángela Holguín / EFE

La ministra de Exterior señaló que la voluntad de Colombia es "estar integrada con los vecinos, con la región" y destacó la importancia que representa la cercanía en las relaciones con Venezuela a través de este tipo de reuniones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, defendió hoy la autonomía de la Alianza del Pacífico, que integra con Chile, México y Perú, y descartó que este mecanismo divida a los países de la región como ha criticado el presidente de Bolivia, Evo Morales.

"En ningún momento ni somos mandados por nadie (en alusión a Estados Unidos) ni estamos pensando en desunir como ha dicho el presidente Morales, que estamos dividiendo Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y América del Sur", respondió la canciller.

Holguín hizo estas declaraciones al término de la reunión en Bogotá con su colega venezolano, Elías Jaua, y con las respectivas comisiones binacionales este miércoles en el Palacio de San Carlos, sede de la cancillería colombiana.

Además señaló que la voluntad de Colombia es "estar integrada con los vecinos, con la región" y destacó la importancia que representa la cercanía en las relaciones con Venezuela a través de este tipo de reuniones.

Morales dijo el lunes en una rueda de prensa que "Estados Unidos está dividiendo a la Unasur. Los países que conforman la Alianza del Pacífico son parte de una conspiración que viene desde el norte para dividir y que Unasur no avance hacia la liberación definitiva".

En este sentido, la canciller desmintió que la Alianza del Pacífico represente "un mandato del norte" y explicó que solamente se trata de "cuatro países convencidos del libre comercio, de la libre circulación de bienes, personas y servicios como camino al desarrollo".

Holguín subrayó que lo único que mueve a Colombia, Chile, México y Perú a unirse en este mecanismo es la voluntad de "darle a los productores y exportadores la posibilidad de tener mayor cantidad de mercado", y que por eso mira hacia la integración con Asia y África.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.