• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Colombia presidirá la Alianza del Pacífico en Cumbre de Cali

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos / AP

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos / AP

Santos se ha referido en repetidas ocasiones a esta alianza como el "proceso de integración más importante que ha tenido América Latina en toda su historia"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Colombia asumirá la presidencia de la Alianza del Pacífico en la cumbre de mandatarios de esta joven organización, integrada también por Chile, México y Perú, en la que se tomarán decisiones clave para la unión económica el próximo 23 de mayo en la ciudad de Cali.

Este país estrenará su liderazgo al frente de la Alianza, creada formalmente en 2012, con el reto de avanzar hacia una integración económica y comercial entre cuatro de las naciones latinoamericanas con mayor crecimiento y con Tratados de Libre Comercio (TLC) con grandes potencias.

La cita de presidentes estará precedida, el día 21, por una reunión de viceministros de los países miembros, a la que sucederá el 22 de mayo otra de cancilleres y ministros de Comercio.

En la ceremonia inaugural del jueves, día 23, el presidente chileno, Sebastián Piñera, presidente pro témpore desde el 5 de marzo de 2012, le cederá el testigo a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

De acuerdo con el Acuerdo Marco que estableció el nacimiento de la Alianza del Pacífico, suscrito el 6 de junio de 2012, la Presidencia es ejercida sucesivamente por cada uno de los miembros, en orden alfabético y por periodos anuales.

Bajo la batuta colombiana se mantendrá el espíritu de los orígenes del organismo, que se remontan a la iniciativa que tuvo en 2011 el entonces presidente de Perú, Alan García, quien divisó el potencial de este grupo de países.

En Cali estarán los actuales mandatarios de los cuatro países miembros de la Alianza: Piñera por Chile, Santos por Colombia, Ollanta Humala por Perú y Enrique Peña Nieto por México, quienes revisarán los acuerdos de Cádiz (España), establecidos en noviembre de 2012, y de Santiago de Chile, en enero pasado.

Santos se ha referido en repetidas ocasiones a esta alianza como el "proceso de integración más importante que ha tenido América Latina en toda su historia".

Aseveración que refleja la confianza de Santos en las capacidades del bloque para liderar el desarrollo regional, lograr una integración total entre los países bañados por el Pacífico y estrechar lazos con los vecinos del otro lado del océano: la pujante región de Asia-Pacífico.

Para ello, el Gobierno de Santos se ha comprometido a promover una agenda activa e integral para el desarrollo del mecanismo y a reflejarlo en resultados tangibles en el área comercial, en la cooperación entre agencias de exportaciones, en la movilidad estudiantil y laboral, y en la flexibilización migratoria.

Así lo expresó esta semana, en un encuentro con la prensa, la viceministra de Relaciones Exteriores, Mónica Lanzetta, quien además calificó como "un reto" el nuevo papel del Gobierno colombiano.

Entre las tareas de Colombia en esta cumbre está la organización y la programación de los eventos, que en este caso reviste una mayor complejidad, según Lanzetta, por la solicitud de Panamá y Costa Rica de convertirse en miembros de pleno derecho.

Estas naciones centroamericanas son hasta ahora observadoras junto con Canadá, Guatemala, Uruguay, España, Australia, Nueva Zelanda y Japón.

Un organismo joven que ha despertado mucha expectación, ya que hasta "cinco países más solicitaron ser admitidos" en el grupo, apuntó la viceministra.

Por ese motivo, Colombia considera necesario establecer en Cali una serie de "lineamientos del procedimiento de admisión en la Alianza del Pacífico".

Este país, el único de los cuatro miembros de la Alianza que no forma parte del poderoso Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), cuenta con la reciente experiencia de haber acogido la VI Cumbre de las Américas en la ciudad de Cartagena en 2012.

Ahora ha designado a Cali sede de esta cumbre, la capital del Pacífico colombiano, con una creciente industria y muy próxima al puerto de Buenaventura, el segundo más importante del país.

El Club Campestre será la sede del encuentro de los mandatarios de los estados miembros y de las naciones observadoras, muy cerca del hotel, que acogerá un encuentro paralelo al que están convocados al menos 250 empresarios de la región.

La Alianza del Pacífico suma 209 millones de habitantes, representa casi el 35 % del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y tiene una tasa promedio de crecimiento del 5 % en 2012, por encima del nivel mundial para ese año, que fue del 2,2%.