• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Coliseo Romano será rodeado por columnas de hierro para su protección

Coliseo Romano / AFP

Coliseo Romano / AFP

El objetivo es mantener al público lejos del anfiteatro y evitar que sean dañados con los fragmentos que se desprenden de la construcción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Uno de los monumentos más visitados del mundo, el Coliseo Romano, “no es eterno” y sus fragmentos caen de vez en cuando al vacío por lo que será rodeado por unas cadenas sujetas a unas pequeñas columnas de hierro para mantener al público lejos del anfiteatro y evitar daños en los transeúntes.

La superintendente de especial de Bienes Arqueológicos, Mariarosaria Barbera refirió en una entrevista publicada hoy por el diario “Corriere della Sera”, que el Coliseo “es una construcción hecha por el hombre, no ha nacido para durar eternamente y nosotros somos responsable de la tutela y debemos preocuparnos y conservarlo los mejor posible”.

Explicó que la valla de protección consistirá en una pequeñas columnas unidas entre ellas por unas cadenas a distancias diferentes, en la parte más alta a 15 metros, mientras que en las partes más bajas a 6 u 8 metros.

Se trata de una medida contra el riesgo de que un fragmento pueda caer y golpear aun visitante, pero también de proteger al monumento.

Barbera recordó que el Coliseo ha sido agredido múltiples veces por los visitantes que escriben con incisiones sus nombres en las piedras milenarias.

Además, una normativa recientemente aprobada por el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, rebajará de 16 a 8 los puestos ambulantes de venta de comida y bebida que habitualmente rodean el monumento.

Trabajos de restauración

En julio pasado fue anunciado que los trabajos de restauración del Coliseo de Roma, que permitirán reforzar su estructura y mostrar a los turistas un 25 por ciento más de su superficie, comenzarían a principios de diciembre, lo que todavía no ha sido confirmado.

La restauración del anfiteatro, que no impedirá que el monumento se mantenga abierto al público, prevé que se levanten andamios sobre las primeras cuatro arcadas del monumento durante 915 días, frente a los 1.095 pensados en un primer momento, lo que hace que los trabajos de restauración se prolonguen durante unos dos años y medio.