• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cólera mató a nueve personas en Sudán del Sur

Los especialistas de la organización temen que la epidemia se agrave y los casos se multipliquen, como ha ocurrido en la última semana, ya que el martes pasado había una veintena de personas infectadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nueve personas han muerto y 138 han resultado infectadas debido a un brote de cólera en Sudán del Sur, confirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los especialistas de la organización temen que la epidemia se agrave y los casos se multipliquen, como ha ocurrido en la última semana, ya que el martes pasado había una veintena de personas infectadas.

La OMS y otras agencias humanitarias de la ONU intentan acelerar el suministro de medicamentos en el país, que vive un conflicto interno.

Los esfuerzos se centran en hacer llegar la asistencia primero a la capital y luego a las zonas periféricas, donde se considera que la situación es alarmante.

Se teme que la llegada de la temporada de lluvias, en un país donde las carreteras son prácticamente inexistentes, haga imposible la distribución de ayuda desde la capital, precisó la OMS.

Una crisis política ha desencadenado una tragedia humanitaria en este país, independiente desde mediados de 2011 y donde el conflicto que estalló en diciembre pasado ha provocado el desplazamiento de casi un millón de personas, de las que la mitad son niños.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el 80 por ciento de niños sursudaneses está en peligro de contraer alguna enfermedad y morir, incluso de hambruna, una circunstancia que las organizaciones humanitarias advierten que puede producirse en este país.

Más de 1,3 millones de habitantes viven en todo el territorio sin agua apta para el consumo, sin vivienda digna y sin servicios de saneamiento básicos, lo que aumenta el riesgo de epidemias de todo tipo.

De los desplazados, cerca de 80.000 están hacinados en bases de la ONU, tras huir de sus lugares de residencia por miedo a ser asesinados por pertenecer a una etnia.

La crisis política ha derivado en un conflicto étnico entre comunidades que ha causado miles de muertos y ha colocado al país al borde de la guerra civil.