• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cochez: No es secreto que Cuba decide en Venezuela

El embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez / EFE

El embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez / EFE

El ex embajador ante la OEA lamentó que su gobierno se haya dejado amedrentar por Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, afirmó que desde hace tiempo el Gobierno de Venezuela buscaba que le destituyeran del cargo. "Ellos tenían orquestado esto", denunció en entrevista telefónica.

Sostuvo que en Caracas estaban irritados con él. "Se demostró desde 2011 cuando Venezuela votó en mi contra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El 11 de enero cuestioné lo que había ocurrido el día de la toma de posesión (del presidente Chávez) y ya sabía que el Gobierno de Venezuela había estado presionando a Panamá", dijo sin ofrecer detalles.

Comentó que un día antes de exponer sus críticas a Venezuela en la OEA notó molesto al embajador de Venezuela, Roy Chaderton. "Lo fui a saludar y me dijo: vienes a saludar a la dictadura. Le respondí: a la dictadura no, a la democracia enferma", relató.

Negó tener nexos con la oposición venezolana. "Chaderton descubrió que yo era pintor en mi residencia el 12 de julio cuando le invité con algunos representantes de la oposición. Él estuvo hora y media hablando con ellos", contó.

Misiva. En una carta enviada al presidente Ricardo Martinelli, antes de aceptar su destitución, Cochez sostuvo que "no es un secreto que Cuba es quien determina las decisiones políticas de Venezuela".

En la misiva se preguntó si las vinculaciones del gobierno de Cuba con Venezuela pueden ser entendidas como una intervención en asuntos internos. "¿Es injerencia o no que el Presidente de Nicaragua arremeta contra la oposición en Venezuela al hablar en ese país el 10 de enero pasado? ¿Será o no injerencia cuando el asesor de la presidente Dilma Roussef, Marco Aurelio García, conocido marxista, asume el rol de interpretar la Constitución de Venezuela?".

Advirtió que lo que le viene a América lo sufrirá también Panamá. "Hay que ponerle coto a este avance del nuevo colonialismo ideológico (...) porque para esos marxistas de pacotilla el fin justifica los medios".

Lamentó que su país se deje amedrentar por las críticas y amenazas de Venezuela. El canciller de Panamá, Rómulo Roux, negó que Venezuela haya presionado al gobierno de Panamá para que destituyera a Cochez.