• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Coalición opositora rechaza la oferta iraní para mediar en el conflicto sirio

Presidente iraní, Hasan Rohaní / AP

Presidente iraní, Hasan Rohaní / AP

La alianza opositora consideró irónico que la oferta se produzca "en medio de toda la sangre en cuyo derramamiento ha participado Irán junto al régimen de (el presidente sirio, Bashar) Al Asad"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), la mayor alianza opositora, rechazó hoy la oferta de mediación entre el régimen sirio y la oposición formulada por el presidente iraní, Hasan Rohaní, y la calificó de "irónica".

"Lo más útil sería que el Gobierno iraní retire a sus expertos militares y combatientes extremistas del territorio sirio antes de proponer iniciativas", señaló la CNFROS en un comunicado.

La alianza opositora consideró irónico que la oferta se produzca "en medio de toda la sangre en cuyo derramamiento ha participado Irán junto al régimen de (el presidente sirio, Bashar) Al Asad", por el apoyo militar, político y económico de Teherán a Damasco.

La CNFROS estima que Irán forma parte del conflicto y que el pueblo sirio "exigirá su derecho a pedir cuentas a los responsables iraníes, de la misma forma que hará con los del régimen sirio por los asesinatos, violencia y el terrorismo".

Para la coalición, "no hay duda de que la oferta de Rohaní supone un intento desesperado para prolongar el conflicto y complicarlo más, y con ello desea cubrir asuntos complicados como el programa nuclear y su apoyo al terrorismo".

El jueves pasado, el mandatario iraní propuso que su Gobierno actúe como mediador en el diálogo entre el Gobierno y la oposición en Siria, al tiempo que condenó "rotundamente" la "desgarradora violencia" en ese país.

"Anuncio la voluntad de mi Gobierno de ayudar a facilitar el diálogo entre el Gobierno de Siria y la oposición", dijo Rohaní en un editorial publicado en la edición digital del diario estadounidense "The Washington Post".