• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Coalición Nacional Siria lamenta no haber sido invitada a la cumbre árabe

Reunión de la cumbre árabe no contó con la presencia de Siria / Archivo

Reunión de la cumbre árabe no contó con la presencia de Siria / Archivo

La Cnfros recordó que los ministros árabes de Exteriores aprobaron en una reunión en marzo de 2013 la resolución 7.595, que reconoce a esta agrupación como "el único representante legítimo del pueblo sirio" y que fue refrendada en las pasadas cumbres árabes de Doha y Kuwait

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Coalición Nacional Siria (Cnfros), principal alianza política opositora, lamentó hoy no haber sido invitada a la cumbre de la Liga Árabe que se celebra en la localidad egipcia de Sharm al Sheij, aunque estuvo presente en otras anteriores.

En un comunicado, la Cnfros destacó que considera esta decisión como "una retractación por parte de la Liga Árabe de su reconocimiento de la Coalición Nacional Siria como representante legítimo del pueblo sirio".

La nota subraya que esta situación se produce en medio de los "proyectos para reflotar al régimen de al Asad y anular decisiones anteriores de la Liga Árabe sobre Siria".

La agrupación opositora solicitó al organismo panárabe que cumpla con sus deberes "morales y humanitarios", que no se olvide de los derechos del pueblo sirio y que trabaje para apoyar la política de estabilidad, que la Cnfros dice que ha adoptado, frente al "caos" originado por el régimen de Al Asad.

La Cnfros recordó que los ministros árabes de Exteriores aprobaron en una reunión en marzo de 2013 la resolución 7.595, que reconoce a esta agrupación como "el único representante legítimo del pueblo sirio" y que fue refrendada en las pasadas cumbres árabes de Doha y Kuwait.

Siria es escenario de un conflicto desde marzo de 2011, que ha causado unos 220.000 muertos, según la ONU.

Al calor de los cambios políticos en la región derivados de las protestas en varios países, la Liga Árabe suspendió la participación del régimen de Damasco en sus actividades en noviembre de 2011 y reconoció a la Cnfros como representante del pueblo sirio, aunque no le ha otorgado aún el asiento de Siria.