• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Clinton lamenta decisión de la ONU sobre Palestina

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton / AFP

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton / AFP

La jefa de la diplomacia estadounidense advirtió de que la resolución "añade más obstáculos al camino de la paz" entre Israel y Palestina, pues solo "a través de las negociaciones directas entre las partes podrán alcanzar la paz que merecen"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, lamentó hoy la resolución por la que la Autoridad Nacional Palestina tendrá el estatus de Estado observador no miembro en la ONU, al considerar que "añade obstáculos al camino de la paz".

En un acto organizado por la revista "Foreign Policy" en Washington, Clinton reaccionó a la votación de hoy en la Asamblea General de la ONU, que aprobó el texto por 138 votos a favor, 41 abstenciones y nueve en contra, entre ellos los de EE UU e Israel.

"Quiero decir unas palabras sobre la desafortunada y contraproducente resolución en la Asamblea General de las Naciones Unidas", señaló Clinton.

"(La resolución) añade más obstáculos al camino de la paz" entre Israel y Palestina, advirtió la jefa de la diplomacia estadounidense.

"Hemos dejado claro que sólo a través de las negociaciones directas entre las partes es como los israelíes y palestinos podrán alcanzar la paz que merecen: dos estados para dos pueblos, con una Palestina soberana, viable e independiente viviendo al lado de un Israel judío y democrático, de forma pacífica y segura", añadió.

Clinton se pronunció en términos similares a los de la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Susan Rice, tras la votación, cuando pidió a las partes "que no caigan en nuevas provocaciones en Oriente Medio, en Nueva York o en cualquier otra parte del mundo".

Varios legisladores estadounidenses lamentaron también la noticia, entre ellos el influyente senador demócrata Eliot Engel, que aseguró en un comunicado que quiere ver "una solución de dos estados" para Palestina e Israel, pero "ésta no es la forma de lograrlo".