• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Clinton consagrará su nominación en las últimas primarias

El ganador oficial de las primarias en Kentucky podría conocerse en unos días | Foto AFP

Hillary Clinton se mostró reservada a la espera del resultado del Super Martes | Foto AFP

La investidura de la primera mujer a las presidenciales no será oficial hasta la Convención Demócrata, del 25 al 28 de julio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hillary Clinton buscó ayer afianzar su posición dentro del Partido Demócrata con una victoria en las últimas elecciones primarias que se celebraron ayer en seis estados. El lunes pasado cruzó el umbral de delegados necesario para obtener la investidura demócrata a la Casa Blanca, en buena medida gracias al amplio apoyo que logró entre los superdelegados y en un hecho sin precedentes en la historia de Estados Unidos, una mujer competirá en las elecciones presidenciales de noviembre.

La ex secretaria de Estado, de 68 años de edad, alcanzó los 2.383 delegados necesarios para la investidura, incluido los delegados obtenidos en las primarias. los superdelegados y otras figuras del partido que son libres de decidir su voto durante la convención.

Las cadenas NBC, ABC y CBS declararon a Clinton vencedora de las primarias, aunque la investidura no será oficial hasta la Convención Demócrata, del 25 al 28 de julio en Filadelfia.

La ex primera dama obtuvo importantes respaldos el domingo, cuando ganó en las Islas Vírgenes y Puerto Rico y su cuenta de delegados subió a 2.373, según CNN.

Los superdelegados que declararon por primera vez su apoyo le habrían dado el empujón definitivo, pero la candidata no cantó victoria temiendo una desmovilización de sus seguidores en las  primarias de Nueva Jersey, Nuevo México, Montana, Dakota del Norte y del Sur, y California, el estado más poblado del país y donde su rival Bernie Sanders espera lograr una victoria simbólica. El senador por Vermont rechaza que se cuente el respaldo de los superdelegados para anunciar la nominación de Clinton

La líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja de Estados Unidos Nancy Pelosi anunció su apoyo a la candidatura de Hillary Clinton.

Se espera que el presidente Barack Obama respalde próximamente la nominación de Clinton y acallar cualquier rumor de división en su partido.

DATO

Los superdelegados representan cerca de 15% del total de delegados en la Convención; es decir 714 personas. Los demócratas en cargos de elección popular son automáticamente superdelegados: 20 gobernadores, el alcalde de Washington D.C., 45 senadores y 193 miembros de la Cámara de Representantes afiliados al partido, a los que se suman los más de 400 integrantes del Comité Nacional Demócrata. Una veintena de miembros distinguidos del partido son también superdelegados: el presidente Barack Obama, el vicepresidente Joe Biden, los ex presidentes Bill Clinton y Jimmy Carter, o los antiguos presidentes del DNC.