• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Clinton aventaja al resto de los demócratas

Clinton recibió los correos maliciosos, que se hicieron pasar como multas por conducir a exceso de velocidad, en un lapso de cuatro horas/ Foto: AP

Hillary Clinton / Foto: AP

Las diferencias entre los postulados está en la fortaleza de sus campañas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los aspirantes a la candidatura presidencial demócrata en Estados Unidos participaron ayer en su primer debate,  en Nevada, Las Vegas

Nevada es uno de los cuatro primeros estados en las votaciones primarias. Tiene una numerosa comunidad de inmigrantes, muchos de los cuales han llegado recientemente a Estados Unidos. Teniendo en cuenta su complicado sistema de asambleas partidistas, tan complejo que sus reglas abarcan 51 páginas, ganar el estado requiere un grado mayor de organización y de movilización de votantes que en los demás estados.

Pese a todo el entusiasmo suscitado por el senador independiente de Vermont Bernie Sanders y por la anticipación creada por la posibilidad de que el vicepresidente Joe Biden entre en la puja, es Hillary Clinton con su campaña la mejor preparada para ganar cuando decidan, en febrero próximo, las asambleas partidarias en Nevada.

Clinton instaló personal en Nevada hace seis meses y ahora cuenta con 22 agentes pagos en el estado. Estos han reclutado a más de 3.000 voluntarios que han efectuado actos en pueblos remotos en el desierto como también en los centros urbanos. Clinton ha procurado atraer a los inmigrantes y anunció su política inmigratoria en una escuela secundaria de Las Vegas hace algunos meses.

Billy Vassiliadis, un veterano estratega demócrata, dijo que la movilización de Clinton en el estado “será un desafío que no creo que un Sanders pueda superar”.

Entretanto, Sanders tiene un solo agente pago en el estado que llegó hace menos de dos semanas. Biden todavía no ha decidido si se postulará.

Ninguno de los otros aspirantes, el ex gobernador de Maryland Martin O'Malley, el ex senador de Rhode Island Lincoln Chaffee y el ex senador de Virginia Jim Webb, tiene una organización que pueda competir con la de Clinton.

Las diferencias en la solidez estructural de las campañas se evidenciaron el fin de semana. Mientras el agente de Sanders mantuvo su primera reunión con cientos de voluntarios en un colegio comunitario, la campaña de Clinton trajo al representante Joaquín Castro, de Texas, a Las Vegas y al ex jugador de la NBA Jason Collins a Reno para saludar a los voluntarios y al personal que trabajan desde hace meses.