• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Clinton y Trump, favoritos en el Supermartes

Foto AFP

Foto AFP

El empresario republicano, con 82 delegados que suponen 60% de respaldo, puede consolidar su nominación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El magnate Donald Trump, por el lado republicano, y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, por el demócrata, lideran a nivel nacional la contienda electoral en Estados Unidos, en vísperas de las votaciones del Supermartes en más de una decena de estados, según una encuesta divulgada ayer.

El sondeo, realizado por la cadena CNN, muestra que Trump tiene el apoyo para lograr la nominación presidencial republicana de casi la mitad (49%) de los votantes registrados del partido y de los que se definen como independientes de tendencia conservadora.

Trump saca más de 30 puntos de ventaja a sus rivales, los senadores Marco Rubio, con 16%, y Ted Cruz, que se lleva 15%. Además, el apoyo al empresario ha crecido desde el sondeo anterior, realizado en enero, y en el que era el favorito de 41% de los encuestados.

El senador Rubio también se fortaleció desde el sondeo de esa fecha, cuando tenía 8% de apoyo, mientras que Cruz ha perdido respaldo al pasar de 19% a 15%. La consulta también refleja que Trump, con 51% de las preferencias, es visto como el candidato que, de llegar a la Casa Blanca, sería más eficaz para resolver los problemas del país, seguido de Cruz (17%) y Rubio (13%).

Por el lado demócrata, Clinton es la favorita entre los votantes registrados del partido y los independientes de tendencia progresista, con 55% de apoyo frente a 38% de su rival, el senador Bernie Sanders.

Sanders mantiene el mismo respaldo para lograr la candidatura que tenía en el sondeo de enero, mientras que el de Clinton se ha incrementado levemente, al variar de 52% a 55%.

En medio de estas primarias el Departamento de Estado tenía previsto ayer publicar la última tanda de correos electrónicos de Clinton correspondientes a su gestión como titular de Exteriores, con lo que cerraría un largo proceso de escrutinio público sobre la aspirante demócrata.

Hoy, en la jornada conocida como el Supermartes, se celebrarán primarias y asambleas populares republicanas y demócratas en Alabama, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia. También habrá asambleas populares republicanas en Alaska y Wyoming, y de los demócratas en el territorio de la Samoa estadounidense.

Trump, con 82 delegados que suponen 60% del respaldo hasta la fecha para la convención del Partido Republicano, puede consolidar en el Supermartes su condición de favorito para obtener los 1.327 delegados necesarios para ser el candidato presidencial en las elecciones de noviembre. Por el lado demócrata, Clinton también llega como favorita para ganar en buena parte de los estados en juego y con el impulso de su contundente victoria del sábado en las primarias de Carolina del Sur.

Clinton y los republicanos Donald Trump y Marco Rubio recibirán en Florida los resultados de las primarias del Supermartes, informaron sus respectivos equipos de campaña.