• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Clinton y Trump enfrentan último debate en medio de polémicas

Ambos candidatos tendrán hora y media para discutir una agenda predeterminada sobre temas como inmigración y economía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A tres semanas de las elecciones presidenciales y con sondeos que favorecen a la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, hoy a las 9:00 de la noche se realiza el tercer y último debate presidencial en Estados Unidos. Un careo que se presenta como la última oportunidad del candidato republicano, Donald Trump, de mantener viva la esperanza de llegar a Washington. 

En esta discusión, Clinton y Trump debatirán en torno a una agenda que incluye temas de inmigración, deuda pública, economía, asuntos internacionales, el nombramiento de un juez faltante en la Corte Suprema de Justicia y las aptitudes de cada candidato para ser el próximo presidente de Estados Unidos.

Los dos debates anteriores también tenían agendas predeterminadas pero eso no evitó que se convirtieran en festivales de acusaciones de todo calibre entre los candidatos, escenario que podrá repetirse hoy en la Universidad de Nevada, en Las Vegas. 

Clinton y Trump no llegan libres de polémica a este debate. El magnate hizo estallar un nuevo escándalo al denunciar, esta semana, que las elecciones están manipuladas, luego de las publicaciones en medios de comunicación estadounidenses, de nueve testimonios de mujeres que acusan al magnate por agresión sexual.

La ex secretaria de Estado –por su parte– enfrenta una nueva filtración de de correos electrónicos de Wikileaks sobre supuestos discursos pagados de la ex secretaria de Estado pronunciados ante empresarios de Wall Street.

Sin cortes. La cita de hora y media no tendrá cortes comerciales y estará moderada por Chris Wallace, presentador de la cadena Fox. 

El debate seguirá el mismo formato del primer encuentro realizado el 26 de septiembre, es decir, cada uno de los aspirantes tendrá dos minutos para responder a algunos de los temas que seleccione el ancla y luego el otro pueda refutar o responder sobre el mismo asunto. 

Los primeros dos debates favorecieron a la aspirante demócrata que llega fortalecida a este encuentro tras haber ganado los dos careos previos. Sin embargo, este último enfrentamiento puede favorecer al republicano porque debatirá sobre temas económicos en los que se desenvuelve mejor.

Obama responde. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama fustigó severamente al republicano y su tesis de las elecciones amañadas. “Le aconsejo al señor Trump que pare de quejarse y trate de defender sus puntos de vista para obtener votos”, dijo.

Obama le sugirió a Trump que empiece a defender su agenda en pos de votos porque con esa actitud no muestra el liderazgo necesario para ser presidente.
El mandatario que abandonará la Casa Blanca el 20 de enero de 2017 ironizó: “Nunca he visto en mi vida ni en la historia política moderna a un candidato buscando desacreditar el proceso electoral antes de que la votación ocurra. ¿Reclamar antes del fin del juego? Entonces no tienes lo que se necesita para este trabajo”.