• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Clinton y Mursi se reúnen con las tensiones por las protestas "superadas"

Clinton y Mursi / Reuters

Clinton y Mursi / Reuters

Egipto es el segundo receptor de ayuda militar estadounidense, por detrás de Israel, y recibe 1.300 millones de dólares anuales, además de 250 millones en asistencia económica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, mostró hoy su voluntad de proseguir con la ayuda económica a Egipto en una reunión con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, marcada por las protestas en torno al video antimusulmán.

La entrevista de una hora en la habitación de hotel de Mursi fue la primera bilateral de alto nivel entre Egipto y EE UU desde la difusión del polémico video, y en ella quedó claro que las tensiones que surgieron entre los dos países al comenzar las protestas están "superadas", según una alta funcionaria estadounidense.

"En las primeras horas, su respuesta pudo ser un poco lenta, pero desde entonces han garantizado una seguridad muy profesional y eficiente a nuestros diplomáticos", dijo a periodistas la funcionaria, que pidió el anonimato.

Las tensiones se manifestaron después de que Mursi se retrasara en condenar abiertamente el ataque al consulado estadounidense en Bengasi (Libia) el 11 de septiembre, que le costó la vida al embajador de EE UU en ese país, Chris Stevens, y a otros tres estadounidenses.

Al día siguiente, el presidente estadounidense, Barack Obama. llenó titulares al afirmar, en una entrevista con la cadena de televisión Telemundo, que Egipto no es "un enemigo" de EE UU, pero tampoco es "un aliado".

"Hemos superado ese momento", subrayó hoy la alta funcionaria estadounidense, que estuvo presente en el encuentro.

En él, Mursi subrayó a Clinton que proteger la embajada estadounidense y a sus diplomáticos es "su deber y responsabilidad, y se lo toman en serio", aseguró.

Por su parte, la jefa de la diplomacia estadounidense reafirmó el compromiso de EE.UU. con la asistencia económica a Egipto, en un momento en que el Gobierno de Obama ultima los preparativos para un paquete de 1.000 millones de dólares destinado a aliviar la abultada deuda pública egipcia.

"Lo que ha dicho la secretaria de Estado es que está comprometida a llevar a cabo lo que ella dijo que haríamos", indicó la funcionaria al ser preguntada por los legisladores que, tras las protestas, pidieron cancelar la ayuda económica a Egipto.

"Por supuesto, entendemos que habrá miembros (del Congreso) que tendrán preguntas, pero hay un fuerte apoyo bipartidista para que Egipto tenga éxito en su democracia, porque es algo que está en nuestro interés nacional", agregó.

Egipto es el segundo receptor de ayuda militar estadounidense, por detrás de Israel, y recibe 1.300 millones de dólares anuales, además de 250 millones en asistencia económica.

Mursi y Clinton hablaron además de operaciones antiterroristas, de la seguridad en la península del Sinaí y de "la importancia de mantener los canales de información abiertos con los vecinos", en referencia a Israel, según la funcionaria.

Clinton cerró así un ajetreado día de reuniones bilaterales con países claves para los intereses de Estados Unidos en Oriente Medio y Asia Central, en el que se reunió también con el mandatario paquistaní, Asif Ali Zardari, con el afgano, Hamid Karzai, y con el presidente del Gobierno interino de Libia, Mohamed el Magariaf.