• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Clinton y Gates critican el presupuesto de EE UU

Bill Gates fue fotografiado en Albuquerque, Nuevo Mexico después de una violación de tráfico | El Tiempo / Colombia / GDA

Bill Gates | El Tiempo / Colombia / GDA

Para el presidente de la Bill & Melinda Gates Foundation uno de los principales problemas presupuestarios son los altos costos asociados al sistema de salud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente estadounidense Bill Clinton criticó hoy los abruptos recortes presupuestarios a corto plazo al afirmar que con "un exceso con la austeridad acabaremos como Europa" e insistió en la necesidad de mayor inversión en innovación y desarrollo.

Durante una charla sobre política presupuestaria con el cofundador de Microsoft, Bill Gates, el expresidente subrayó que "uno de los problemas fundamentales es que el presupuesto de EE UU gasta demasiado en el presente y no lo suficiente en el futuro".

Ambos líderes comentaron los problemas de déficit y endeudamiento de EE UU y que se han visto agravados, a su juicio, por la incapacidad del Congreso de alcanzar acuerdo de gran calado y preferir soluciones en el corto plazo.

"Estoy decepcionado de que el verdadero debate sobre innovación y educación no está teniendo lugar. ¿Cómo incentivamos la innovación? ése debería ser uno de los temas centrales", apuntó Gates.

Para el presidente de la Bill & Melinda Gates Foundation uno de los principales problemas presupuestarios son los altos costos asociados al sistema de salud de Estados Unidos que consideró insostenible a largo plazo y urgió a "una visión más pragmática y menos política" para conseguir mayor "eficiencia".

El enfrentamiento entre republicanos y demócratas en un Congreso dividido ha impedido un acuerdo presupuestario amplio que se ha traducido en recortes abruptos en el gasto público de EE.UU, con los consiguientes efectos negativos para la tímida recuperación económica del país.

Tanto Gates como Clinton coincidieron en reivindicar la urgente necesidad de una reforma migratoria integral cuyos "beneficios económicos son evidentes".

Clinton mencionó el buen momento de la economía mexicana y recordó que en los dos últimos años por primera vez la migración entre ambos países fue "neta", es decir, el mismo número de migrantes cruzó la frontera en ambos sentidos.

"Muchos mexicanos encuentran ahora mejores oportunidades económicas en México que en Estados Unidos", indicó Clinton.

Por su parte, Bill Gates valoró que "somos todavía una población en crecimiento, una de las pocas economías avanzadas, y eso es positivo para la confianza de los inversores", pero "hay que seguir atrayendo a los jóvenes con talento".

En la reunión anual de conferencias sobre fiscalidad, organizado por la Peter Peterson Foundation en el auditorio Mellon de la capital estadounidense, líderes políticos y económicos del país discuten la situación del país y sus problemas presupuestarios.