• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Clinton: Ataque de Turquía fortalece determinación de EEUU contra terrorismo

El ganador oficial de las primarias en Kentucky podría conocerse en unos días | Foto AFP

Hillary Clinton, aspirante a la presidencia de Estados Unidos | Foto AFP

La ex secretaria de Estado destacó en un comunicado que Turquía es un aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La virtual aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, aseguró este martes que el atentado múltiple ocurrido en el aeropuerto internacional de Estambul, en el que al menos 32 personas han fallecido, "fortalece la determinación de EE.UU. de derrotar al terrorismo y al yihadismo radical".

La ex secretaria de Estado destacó en un comunicado que Turquía es un aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y aseguró que "todos los estadounidenses permanecen junto al pueblo turco contra esta campaña de odio y violencia".

"Ya se escuchan historias de heroísmo por parte de la policía turca, ya que sus rápidas acciones para hacer frente a los sospechosos han evitado una tragedia que podría haber sido aún peor", apuntó la aspirante demócrata.

Clinton subrayó que este atentado "recuerda que Estados Unidos no puede retirarse" de la lucha antiterrorista, sino que es "necesario profundizar en la cooperación" con sus aliados y socios en Oriente Medio y Europa para combatir esta amenaza.

"Esta cooperación es esencial para proteger el territorio nacional y mantener seguro a nuestro país. Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas, sus familias y el pueblo turco", concluyó la también ex primera dama.

Medio centenar de ambulancias se han desplazado al lugar y, según los medios turcos, los taxistas han comenzado a trasladar a los heridos a los hospitales, mientras que el Ministerio del Interior ha organizado un centro de crisis para seguir la situación y se ha cerrado el aeropuerto, con la consiguiente cancelación de todos sus vuelos.

Turquía se encuentra en estado de alerta por amenaza terrorista y Estambul ya ha sido escenario este año de dos atentados suicidas atribuidos al grupo yihadista Dáesh (Estado Islámico) en lugares turísticos y que causaron una quincena de muertos.

En Ankara, dos atentados que se atribuyó el grupo armado "Halcones por la Libertad de Kurdistán" (TAK, en sus siglas en kurdo), cercano al ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), con coche bomba dejaron más de 60 muertos.