• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Clérigo radical califica al EI de "máquina de asesinatos y destrucción"

Omar Ozman, clérigo musulmán

Omar Ozman, clérigo musulmán | Foto: EFE

Omar Ozman pidió a los musulmanos miembros del grupo que se unan al frente Al Nusra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El prominente clérigo salafista jordano Omar Ozman, más conocido como Abu Qatada, denunció este domingo que el yihadista Estado Islámico (EI) representa "una máquina de asesinatos y destrucción".

"Están condenados a desaparecer", dijo el clérigo, al que se acusa de apoyar la ideología de Al Qaeda, durante una sesión del juicio que afronta en Jordania por delitos de terrorismo. También describió a los combatientes del EI, que actúan en Irak y Siria, como un "grupo de gente sucia y salteadores de caminos que han distorsionado el islam".

Interrogado por los periodistas sobre la alianza de la OTAN para atacar al EI en Irak, indicó que él es contrario a "cualquier alianza contra los musulmanes". En febrero, el clérigo había mostrado mostró su aversión al EI al pedir a los combatientes sirios que pertenecían a ese grupo que lo abandonaran y se unieran al frente al Nusra, ligado a Al Qaeda.

Abu Qatada hizo esas declaraciones en la Corte de Seguridad del Estado, que anunció que el 24 de septiembre dictará su veredicto en uno de los casos que afronta el salafista. El clérigo está siendo juzgado por dos casos, el primero de los cuales se refiere a la condena a muerte -posteriormente conmutada por cadena perpetua- dictada contra él en 1999 por conspirar para cometer ataques terroristas, entre ellos uno contra la Escuela Americana en Ammán.

En 2000, de nuevo fue condenado en rebeldía a 15 años de prisión por planear atentados contra turistas extranjeros dentro de Jordania, caso del que este mes se conocerá el fallo. Antes de su deportación en julio, Londres y Ammán pusieron fin a una batalla legal de una década y suscribieron un acuerdo por el que las autoridades jordanas se comprometían a dar a Abu Qatada un juicio justo y a no tener en consideración su testimonio extraído bajo tortura.