• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Claves del triunfo de Obama

Obama pronuncia su discurso de victoria en Chicago, junto a su familia / Reuters

Obama pronuncia su discurso de victoria en Chicago, junto a su familia / Reuters

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La victoria en los comicios presidenciales permitió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, evitar ingresar al club de mandatarios demócratas que perdieron la reelección como Jimmy Carter. Algunas claves le dieron la victoria.

El ex senador por Illinois tuvo en la economía su peor enemigo. Sin embargo, venció el escollo, como en la década de los años ochenta el mandatario republicano Ronald Reagan.

“Mitt Romney no gustó como Obama a quien no culparon de la crisis como a George W. Bush”, dijo David Redlawsk, profesor de Rutgers University.

“La ayuda del gobierno a la industria automotriz lo hizo popular en Ohio, estado clave”, precisó Kyle Kopko, profesor del Elizabethtown College.

Otra fue que ganó en zonas más urbanas y pobladas. “Muchos hispanos participaron, al igual que jóvenes menores de 30 años de edad, que apoyan a Obama”, explicó Redlawsk.

A esto se suma la movilización de los demócratas. “Su operación fue mejor; el presidente tuvo más oficinas de campaña y gente encargada de llevar a votar, con lo que venció en estados con contiendas cerradas”, agregó Redlawsk.

“Fue masiva y muy efectiva y determinantes en estados como Pensilvania, donde el presidente ganó con una diferencia de 5,2% cuando encuestas daban un victoria por 3,8%”, expresó Kopko.

 LosDatos

Tradición. Los presidentes de Estados Unidos tienen posibilidad de una sola reelección consecutiva. Se deriva de la tradición que impuso George Washington, padre fundador, cuando después de gobernar por 8 años decidió no postularse más.

Cambio. Por segundo período consecutivo no estará en la presidencia de Estados Unidos un blanco protestante, dado que Barack Obama es de origen afroamericano.

Militar. Ninguno de los dos candidatos presidenciales que corrieron en la contienda tuvieron un pasado militar.