• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Claves en la causa de muerte del fiscal argentino Alberto Nisman

Fiscal argentino Alberto Nisman / YouTube

Aún hay dudas de la muerte del Fiscal argentino Alberto Nisman / Captura YouTube

La causa sobre su muerte sigue entre tinieblas y la acusación que formuló antes de morir languidece en los tribunales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tres meses después del deceso del fiscal argentino Alberto Nisman, quien acusó de encubrimiento a la presidenta Cristina Kirchner, la causa sobre su muerte sigue entre tinieblas y la acusación que formuló antes de morir languidece en los tribunales.

Estos son los puntos centrales de un caso que sacudió a Argentina:

- Nisman llevó por una década la investigación por el atentado a la mutual judía AMIA de 1994 y cuatro días antes de morir acusó a Kirchner de encubrir a exfuncionarios iraníes por el atentado que dejó 85 muertos y 300 heridos en Buenos Aires.

- Fue hallado muerto el 18 de enero en el baño de su apartamento con un disparo en la cabeza, la puerta cerrada, según la madre, y en el suelo una pistola calibre 22 que le había pedido prestada a un colaborador suyo. No se hallaron indicios de una pelea ni rastros de otra persona, pero el caso está caratulado "muerte dudosa" sin descartar suicidio, suicidio inducido ni homicidio.

- La investigación estuvo marcada por medidas y recursos interpuestos ante la fiscal del caso, Viviana Fein, por la exesposa y querellante, la jueza Sandra Arroyo Salgado, para quien "sin dudas" se trató de un homicidio.

- Resta establecer el momento exacto de la muerte tras discrepancias entre la pericia oficial y un informe de parte impulsado por Arroyo Salgado, dato que deberá dirimir una junta médica convocada para el 27 de abril.

- El único imputado es un colaborador del fiscal, el experto en informática Diego Lagomarsino, pero sólo por prestarle el arma, una Bersa calibre 22 de la que salió la bala mortal.

- El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, reclamó esta semana "definiciones concretas" en una inhabitual referencia a un caso en curso.

- La policía allanó el martes la vivienda de la madre del fiscal, Sara Ganfunkel, luego de que declarara el hallazgo en su casa de un arma, registrada a nombre de Nisman, del mismo calibre de la que salió la bala que le provocó la muerte.

- La justicia puso la lupa sobre la madre del fiscal por varios detalles que siembran dudas sobre la actitud de la mujer, que también forma parte de la querella. El propio jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, opinó que si él estuviera en lugar de la fiscal hubiera allanado el domicilio de Garfunkel no bien sucedieron los hechos y ordenado su detención para que diga "que es lo que conoce" sobre el caso.

- La Justicia investiga supuestas cuentas bancarias no declaradas del fiscal en Estados Unidos.

- A tres meses de la acusación de Nisman contra Kirchner, que causó un cimbronazo en Argentina, el trámite está a un paso de extinguirse en los tribunales donde un juez y la cámara federal la rechazaron al considerar la inexistencia de delito.

- Resta definir una apelación para que un tribunal revise la decisión, último resquicio legal que puede decidir sepultar la causa para siempre mientras más del 70% de los argentinos cree que nunca se conocerán las causas de la muerte del fiscal.