• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Claves para entender el Acuerdo de Ginebra

Mapa de Venezuela / Referencial

Mapa de Venezuela / Referencial

El Acuerdo fue concretado durante el gobierno de Raúl Leoni y publicado el 15 de abril de 1966 en la Gaceta Oficial de Venezuela Nº 28.008

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este miércoles se cumplen 50 años de la firma del Acuerdo de Ginebra, el documento suscrito por Venezuela y Guyana (en ese entonces colonia del Reino Unido), que pretendía ser un medio transitorio en la búsqueda una solución definitiva en la disputa entre ambas naciones por el territorio Esequibo.

El Acuerdo fue concretado el 17 de febrero de 1966 durante el gobierno de Raúl Leoni y publicado el 15 de abril de 1966 en la Gaceta Oficial de Venezuela Nº 28.008.

Al establecer el compromiso, Reino Unido y Guyana (para la fecha Guyana Británica) reconocieron el reclamo por parte de Venezuela y aceptaron buscar una medida pacífica que satisficiera a todas las partes.

A continuación algunos puntos resaltantes sobre este Acuerdo:

-El artículo 1 del documento establece la creación de una comisión mixta entre Venezuela y el Reino Unido (ahora Guyana). Esta medida surgió por la inconformidad venezolana con relación al Laudo Arbitral, considerado nulo e írrito por el país.

Los firmantes otorgaron una interpretación distinta al artículo. Georgetown instó a Caracas probar la nulidad del Laudo y de no ser así aseguró que sus procedimientos se realizarán sobre la base de esta sentencia. Venezuela, en cambio, busca una solución acorde para el caso y considera que la nulidad del dictamen de París está implícita.

-El artículo 4 asegura que en 4 años debía decidirse la solución al problema limítrofe y si este propósito no se lograba, se debía apelar a los medios de solución pacífica previstos en el artículo 33 de la Carta de Naciones Unidas 

-En su quinto apartado, se acordó que mientras el pacto esté en vigencia no se podrán crear derechos de soberanía en los territorios en disputa, al menos que sea un convenio entre ambos gobiernos.

- Al vencerse el plazo de 4 años acordado en el documento se llevó a cabo, como una posible solución, la firma del Protocolo de Puerto España (1970), en el cual se suspendió la aplicación de los artículos 1 y 4 del Acuerdo de Ginebra por 12 años. Tras culminar este período, Venezuela no ratificó el protocolo y persistió con el reclamo, respaldándose por lo suscrito el 17 de febrero de 1966 en Suiza.