• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Clapper: EE UU solo espía para propósitos legítimos de inteligencia

El director nacional de Inteligencia de Estados Unidos negó que se espíe a sus ciudadanos indiscriminadamente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Director Nacional de Inteligencia de EE UU, James Clapper, sostuvo este martes que el espionaje que realiza su país no es indiscriminado y que en el extranjero solamente se espía para "propósitos legítimos" de inteligencia.

"Lo que no hacemos es espiar ilegalmente a los estadounidenses", defendió Clapper durante una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes del Congreso.

Clapper también negó que EE UU espíe a sus ciudadanos "indiscriminadamente" e insistió en que solamente lo hace "para propósitos legítimos de inteligencia", y siempre operando con respeto a la ley.

En cuanto al espionaje en el extranjero, Clapper indicó que el objetivo es "proteger la seguridad" de EE.UU. y de sus aliados, y que Washington únicamente espía "para propósitos válidos de inteligencia".

El espionaje masivo realizado por EE.UU. a sus ciudadanos y a Gobiernos extranjeros está causando de nuevo polémica, sobre todo a raíz de las revelaciones sobre la vigilancia a 35 líderes mundiales conocidas a través de los documentos filtrados por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden.

La Casa Blanca sopesa un cambio sustancial en su política de espionaje después de que las filtraciones de Snowden hayan puesto en peligro la relación de EE.UU. con países aliados como Alemania, Francia y España.

Hay versiones contradictorias acerca de si el presidente de EE.UU., Barack Obama, conocía o no el espionaje a líderes mundiales, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, y la Casa Blanca ha rechazado hacer aclaraciones al respecto.

"Lo que estamos haciendo es salvar vidas", explicó hoy en la misma audiencia el director de la NSA, el general Keith Alexander, quien dijo querer "hablar desde el corazón" en estos "tiempos duros" para la agencia que dirige.

La labor de la NSA "es necesaria e importante" para la defensa de EE.UU. y sus aliados, según Alexander, quien reiteró que gracias a las operaciones de espionaje de esa agencia se han desarticulado complots terroristas, algunos en Europa.