• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Un tribunal ordena disolución de los Hermanos Musulmanes

Simpatizantes de los Hermanos Musulmanes durante una manifestación realizada el domingo frente a su sede en El Cairo | EFE

Simpatizantes de los Hermanos Musulmanes durante una manifestación realizada el domingo frente a su sede en El Cairo | EFE

 La orden judicial contempla además la confiscación de los bienes y la prohibición de actividades por parte del grupo islamista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un tribunal de Egipto ordenó la disolución de los Hermanos Musulmanes, en un importante revés que empuja de nuevo la cofradía a la clandestinidad tras el derrocamiento el pasado 3 de julio de Mohamed Mursi.

Las autoridades confiscaron los bienes y congelaron los fondos de la organización, también prohibieron cualquier actividad que se realice bajo su autoría.

La demanda contra el movimiento fue interpuesta por el partido Tagamu, de orientación comunista. En su intervención ante la corte, su abogado, Mohamed Abdalá, argumentó que la organización había participado en  actividades terroristas y había incitado a la violencia contra las instituciones estatales. "El juicio confirma que la Justicia egipcia es el escudo que nos protege de cualquier peligro", afirmó. Según su versión, la orden judicial también afecta al brazo político de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia que estuvo liderado por Mursi y se posicionó como principal fuerza política tras la revuelta que depuso en 2011 a Hosni Mubarak.

Los demandantes insisten en que la cofradía posee un brazo armado secreto, lo que contraviene la ley del 2002 sobre las organizaciones no gubernamentales.

La sentencia impuesta por el juez Mohamed al Sayed es apelable y también afecta a las entidades que reciban ayuda financiera de cualquier miembro de la Hermandad, cuyos principales dirigentes han sido arrestados tras el golpe militar.

El Tribunal de Asuntos de Urgencia de El Cairo justificó el fallo señalando que los Hermanos Musulmanes han utilizado el Islam para dar cobertura a sus actividades contradiciendo su verdadera filosofía e infringiendo las leyes. También sostuvo que durante el gobierno de Mursi, que perteneció a la cofradía hasta que accedió a la Presidencia, las condiciones de los ciudadanos empeoraron. Para los Hermanos Musulmanes la sentencia es totalmente política y un acto de venganza que permite seguir con las detenciones de los líderes islamistas con la excusa de que mantienen sus actividades pese a la prohibición.