• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Civiles sirios vuelven a Homs y encuentran sus casas destruidas

Heridos en sillas de ruedas esperan frente a una iglesia en el caso histórico de Homs |  FOTO AFP

Heridos en sillas de ruedas esperan frente a una iglesia en el casco histórico de Homs | AFP

Miles de civiles sirios regresaron el sábado al casco viejo de Homs (centro), ex bastión rebelde en manos del ejército sirio desde el viernes, y encontraron en la mayoría de los casos sus viviendas destruidas por los bombardeos y combates

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El viernes, el ejército sirio entró por primera vez en dos años en el casco viejo de Homs, después del fin de la retirada de los rebeldes, consecutiva a un acuerdo inédito firmado por los beligerantes.

"Mi marido encontró ayer nuestra casa destruida. Hemos venido a recuperar nuestras pertenencias" afirmó Rima Batah, de 37 años. "La destrucción es terrible", añadió, con cinco grandes sacos en la mano. Muchos habitantes rehusaban hacer declaraciones.

"Déjeme en paz", espetó un hombre al borde de las lágrimas, mientras empujaba un carro con piezas de su auto. Nawal al Masri, de 51 años, con velo y bata negros, perdió su taller de costura, en el zoco del casco viejo. "Todo está destruido, todas las máquinas de coser fueron robadas, incluso la heladera y el generador de electricidad", describió. "Lo único que encontré fueron mis tijeras en el interior de una canasta", agregó.

Tras la retirada de cerca de 2.000 personas, en su gran mayoría rebeldes, gracias a un acuerdo inédito entre los beligerantes, el ejército pudo entrar el viernes por primera vez desde hace más de dos años en la vieja ciudad, tras un asedio acompañado de intensos bombardeos que devastaron las filas insurgentes.

El centro de la tercera ciudad de Siria es ahora "seguro y totalmente libre de armas y de hombres armados", indicó el gobernador de Homs, Talal al Barazi, citado por la agencia oficial Sana.

La cámara de comercio de Homs creó un fondo de ayuda de alrededor de 600.000 dólares para reconstruir el centro de la ciudad y pide a donantes que contribuyan. "Si hay buenas intenciones, la ciudad vieja de Homs se reconstruirá en un año", afirmó Abu Rami Abaibo, un comerciante. "Como en Vietnam, Japón o Europa, reconstruiremos tras la guerra. Es como si hubiera habido un terremoto y que ahora se hubiera acabado", agregó.

Fue en Homs, considerada la "capital de la revolución", donde se inició la revuelta contra el régimen convertida en una guerra civil que en tres años ha causado más de 150.000 muertos, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña. Con la partida de los insurgentes del centro histórico de la tercera ciudad de Siria, agotados después de dos años de sitio, intensos bombardeos y hambruna, el régimen refuerza su posición en esta guerra.

Homs es la ciudad donde los guerrilleros fueron sometidos al asedio más prolongado, acompañado por intensos ataques aéreos, una táctica utilizada por el régimen para vencer su resistencia. De acuerdo con el OSDH, unas 2.000 personas murieron allí en dos años. La toma de esta ciudad es crucial en la medida en que une a Damasco, la capital, con el litoral oeste, así como al norte con el sur del país, lo que facilita sobre todo los desplazamientos de los refuerzos.