• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ciudadanos votaron en primarias presidenciales y para el Congreso

La presidente Cristina Fernández votó en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz/ Foto: EFE

La presidente Cristina Fernández votó en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz/ Foto: EFE

Solo los candidatos que obtengan por lo menos 1,5% de los votos pueden proseguir su campaña electoral  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidente de Argentina, Cristina Fernández, y su fallecido esposo dominaron la política del país durante 12 años con unos planes internos centrados en programas de prestaciones sociales para los pobres y una estrategia exterior de políticas proteccionistas y retórica combativa.

Las votaciones de ayer sirvieron de termómetro a los aspirantes para determinar si esas políticas se mantienen en la nación suramericana, de 41 millones de habitantes, al expresar su voluntad en unas primarias abiertas a los candidatos presidenciales, que tienen casi aseguradas las nominaciones de sus respectivos partidos.

Para los candidatos que aspiran a suceder a Fernández, las primarias ayudarán a calibrar cómo marchan sus campañas para los comicios generales del 25 de octubre y hasta qué punto deben alinearse con las políticas sociales del movimiento político de la presidente conocido como kirchnerismo.

Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex vicepresidente, es el candidato del peronismo. Ha elogiado las políticas de la presidente, pero también ofrecido reformas cuando sean necesarias y una actitud más amistosa en las relaciones internacionales.

Mauricio Macri, alcalde saliente de Buenos Aires y ex presidente del club de fútbol Boca Juniors, es el principal candidato de la oposición. Promete hacer al país más amable para las empresas y levantar restricciones a la capacidad de los ciudadanos para comprar dólares, una oferta que el gobierno y algunos economistas tachan de poco realista.

Sergio Massa, que ocupó cargos electos y de gobierno, alejado de Fernández, se presenta por su cuenta y anuncia que encarcelará a los políticos corruptos.

Scioli lleva meses al frente de las encuestas y los últimos sondeos lo sitúan hasta 10 puntos por encima de Macri.

La Constitución argentina impide a Fernández presentarse a un tercer mandato. Su fallecido esposo y predecesor, Néstor Kirchner, fue elegido en 2003. Es la primera vez, desde esa fecha, que hay dos candidatos con posibilidades de ganar, señaló Patricio Giusto, director del centro de estudios argentino Diagnóstico Político.

Ayer también se eligieron los candidatos a varios puestos de gobernador y para el Congreso. Solo los candidatos que obtengan por lo menos 1,5% de los votos pueden proseguir su campaña electoral, lo que en la práctica elimina a muchos aspirantes minoritarios.

El estancamiento de la economía, la pobreza, la inseguridad y la falta de credibilidad social de las instituciones son algunos de los problemas del próximo gobierno.