• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ciudadanos dispuesto a hacer alianza con PP y PSOE

Felipe VI se reunió con los dirigentes de Podemos y Ciudadanos | Foto EFE

Felipe VI se reunió con los dirigentes de Podemos y Ciudadanos | Foto EFE

El rey Felipe VI indicó al dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, que cualquiera que opte por la investidura del gobierno debe tener un “proyecto avanzado”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del partido Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó que está dispuesto a negociar,  en primer lugar con el Partido Popular y el PSOE, un gobierno de transición y un paquete de reformas para España, como salida al bloqueo institucional de las últimas semanas para formar el Ejecutivo y “a la agenda personal del jefe de gobierno saliente, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez”.

Rivera expresó al rey Felipe VI la necesidad de comenzar, cuanto antes, el proceso constitucional para elegir al jefe de gobierno. El monarca retomó ayer los encuentros bilaterales con las principales fuerzas políticas, que concluyen hoy, como parte de la segunda ronda de contactos para proponer un candidato, luego de que Rajoy declinó su oferta para ser reelegido.

Ciudadanos fue uno de los primeros en reunirse con el jefe del Estado español, que en la tarde conversó con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien le reiteró su intención de formar un Ejecutivo con el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente y él como vicepresidente.

“Nosotros nos hemos definido ya, que se definan los demás", dijo Iglesias y  le reiteró al monarca que su partido votaría no a un gobierno del PSOE y Ciudadanos. Consideró "evidente" que no podrá haber un Ejecutivo en el que estén "a la vez" Podemos y Ciudadanos. Felipe VI indicó a Iglesias que cualquiera que opte por la investidura del gobierno español debe tener un "proyecto avanzado".