• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ciudadanos de Sri Lanka eligen hoy su presidente

Tanto Rajapaksa de la Alianza para la Libertad del Pueblo Unido (UPFA), como Sirisena, del Nuevo Frente Democrático (NDF) llegaron a la jornada de votación muy apretados en las encuestas, por lo que no hay más pista para conocer el desenlace que el resultado de las urnas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con gran afluencia de votantes, Sri Lanka vivió hoy una jornada electoral relativamente tranquila aunque marcada por la inquietud en los votantes por conocer quién será el presidente del país para los próximos seis años.

Negocios abiertos y cerrados alternándose en calles vacías marcaban hoy el camino hacia los colegios electorales en Colombo y en el resto del país, donde 15 millones de personas están llamados a las urnas para decidir si el presidente, Mahinda Rajapaksa, continúa en el poder o el opositor Maithripala Sirisena se convierte en el nuevo gobernante.

Ambos acudieron temprano a votar. El primero lo hizo en su distrito habitual en su natal Weeraketiya, en el sureste, mientras que el segundo acudió a su colegio electoral de Colombo alrededor de una hora después de la apertura de los centros.

Con estimaciones preliminares que sitúan la concurrencia a las urnas por encima del 70%, en las colas los votantes no escondían su alivio al comprobar que la violencia que marcó la etapa final de la campaña y que se reflejó en ataques e incidentes contra actos opositores no se vio hoy en los colegios electorales.

El portavoz de la Policía Ajith Rohana indicó en rueda de prensa que, comparada con la de 2005, la jornada electoral de hoy fue "muy pacífica".

Indicó a medios locales que "no ha habido ningún incidente reportado ni ningún otro caso de violencia relacionado con las elecciones" y señaló que en aquellos casos en que se produjeron problemas de otra índole y fuera del proceso electoral "no hubo impacto sobre los derechos de los votantes".

El director del Centro de Alternativas Políticas (CPA), Paikiasothy Saravanamuttu, también dirigente del Centro de Monitoreo de la Violencia Electoral (CMEV), indicó a Efe que la jornada transcurrió "relativamente sin incidentes" y que se puede decir que se ha desarrollado "también relativamente" dentro de los márgenes de la legalidad.

Entre los incidentes de los que informó hoy el CMEV figura la explosión de una granada en un terreno abandonado, en Jaffna, en el norte del país, sin que se produjeran heridos.

Tanto Rajapaksa, que aspira a renovar su mandato por un tercer periodo al frente de la Alianza para la Libertad del Pueblo Unido (UPFA), como Sirisena, del Nuevo Frente Democrático (NDF) llegaron a la jornada de votación muy apretados en las encuestas, por lo que no hay más pista para conocer el desenlace que el resultado de las urnas.