• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ciudadanos en Pyongyang apoyan ataque a EE UU

Militares y civiles de Corea del Norte apoyan eventual ataque a EE UU/Reuters

Militares y civiles de Corea del Norte apoyan eventual ataque a EE UU/Reuters

Washington se coordina con sus aliados, y con China y Rusia, para buscar una posible resolución del conflicto en la península

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Decenas de miles de militares y de civiles norcoreanos desfilaron en el centro de Pyongyang en una demostración de apoyo masivo a un eventual ataque militar contra Estados Unidos.

La manifestación se llevó a cabo en la plaza Kim Il Sung y reunió a soldados, ex combatientes, trabajadores y estudiantes. Kim Jong Un, el dirigente de Corea del Norte, no estaba presente.

La televisión nacional informó que la manifestación era en apoyo a la decisión del ejército norcoreano tomada el martes, y ratificada por el dirigente del país, de ordenar preparativos en vistas de ataques con misiles hacia el continente americano y las bases estadounidenses del Pacífico, en respuesta a los vuelos de entrenamiento de bombarderos B-2 sobre Corea del Sur.

“La declaración era el ultimátum del ejército coreano contra los imperialistas estadounidenses”, declaró un portavoz al comienzo de la manifestación.

Bajo los retratos gigantes del padre de Kim Jong Un, Kim Jong Il, y de su abuelo Kim Il Sung, los civiles y los soldados alineados juraron obediencia al actual dirigente.

“¡Saquemos las armas y las bombas por nuestro respetado líder Kim Jong Un!”, gritaron con el puño en alto.

El Gobierno de Estados Unidos reiteró que la retórica belicista de Corea del Norte solo profundizará el aislamiento de ese país y que su objetivo es resolver las tensiones actuales de manera pacífica.

Josh Earnest, portavoz adjunto de la Casa Blanca, subrayó que Pyongyang debe poner fin a su programa nuclear, cumplir con sus obligaciones internacionales y detener su retórica belicista. Indicó también que su país se coordina con sus aliados, y con China y Rusia, que tienen una participación significativa en la resolución de esta situación de forma pacífica.

El Gobierno chino pidió que se rebaje la tensión en la península.

“Esperamos que las partes trabajen de forma conjunta para presionar y conseguir un cambio de tendencia de la tensa situación actual”, dijo el portavoz de la cancillería china, Hong Lei.

Rusia, a través del jefe de la diplomacia Serguei Lavrov advirtió que se puede perder el control de la situación y llamó a las naciones a abstenerse de mostrar su fuerza militar.