• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ciudad de México vivió este fin de semana una ola de violencia que dejó 22 asesinatos

La capital de México, al contrario que el resto del país, vive una relativa paz. Una fuente oficial informó que, habitualmente, el promedio diario es de cerca de dos homicidios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La capital de México, que al contrario que el resto del país vive una relativa paz, registró este fin de semana una ola de violencia que dejó 22 asesinatos, cuando habitualmente el promedio diario es de cerca de dos homicidios, informó una fuente oficial.

"En total, estamos hablando de 22 homicidios", dijo el fiscal capitalino, Rodolfo Ríos, quien comentó que "este fue un fin de semana atípico, inusual (...) El promedio de homicidios dolosos en Ciudad de México es de casi dos diarios".

Sin embargo, el funcionario aseguró que se trata de hechos aislados y descartó que estén relacionados con el crimen organizado, un flagelo que aqueja a los estados del país.

De acuerdo con datos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que asumió el poder el 1 de diciembre pasado, la lucha militar antidrogas y las disputas entre cárteles dejaron al menos 70.000 muertos en todo México durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012).

Sin embargo, la capital había escapado hasta ahora de los masivos asesinatos y ejecuciones que cotidianamente se registran en el interior.

Ríos reconoció que muchos de los asesinatos registrados este fin de semana fueron perpetrados con armas de fuego, pero al mismo tiempo calificó de "todo un éxito" la campaña de desarme que emprendió el gobierno de Ciudad de México hace unas semanas.

El operativo consiste en recaudar armas de los ciudadanos a cambio de víveres, tabletas electrónicas y hasta dinero en efectivo. "Son 1.923 armas que se han entregado de forma voluntaria", recalcó el fiscal.