• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cisneros insta a Obama avanzar en normalización

La vida en la isla sufrirá importantes cambios | Foto: EFE

Destacan la importancia de la expansión del comercio en Cuba | Foto: EFE

Cerca de 78 políticos y empresarios señalaron la importancia de fomentar el libre flujo de información entre ambas naciones 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El magnate venezolano Gustavo Cisneros, de raíces cubanas, destaca entre las 78 figuras políticas, expertos, empresarios y miembros de la comunidad cubano-estadounidense que pidieron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que trabaje con el Congreso para avanzar en la normalización de las relaciones con Cuba.

En una carta –firmada por tres ex secretarios de Estado para América Latina, otroras funcionarios de todo el espectro político e importantes empresarios cubano-estadounidenses– solicitan a Obama trabajar con el Congreso para actualizar el marco legislativo con La Habana.

En el texto celebran el paso dado por Obama el 17 de diciembre cuando anunció que trabajará para restablecer las relaciones con Cuba tras más de medio siglo de enemistad, un acuerdo negociado en secreto con el gobierno de la isla durante más de un año.

El convenio fue posible gracias a la liberación del contratista estadounidense Alan Gross y un agente de Washington, así como tres espías cubanos detenidos en Estados Unidos.

Entre los firmantes están George Shultz, secretario de Estado con Ronald Reagan, y el exgobernador Bill Richardson.

“Nuestro enfoque de cincuenta y cuatro años diseñado para promover los derechos humanos y la democracia en Cuba ha fracasado”, dicen en la carta.

Los 78 destacan la importancia de promocionar el libre flujo de información bilateral, la expansión de las remesas y el comercio y el apoyo a la sociedad civil cubana.

Las peticiones. Estados Unidos llevará una lista de solicitudes concretas cuando acuda el jueves a las primeras conversaciones en medio siglo para restablecer los vínculos diplomáticos.

Una alta funcionaria del Departamento de Estado dijo que la delegación estadounidense solicitará la acreditación de sus diplomáticos, el incremento de personal diplomático autorizado, la eliminación de restricciones para viajar, para recibir o enviar correspondencia y el acceso de los ciudadanos cubanos a la misión estadounidense. Adelantó que la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, se reunirá con la disidencia y oposición cubanas.