• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cierran los centros de votación de las elecciones generales en Chile

Elecciones en Chile | EFE

Elecciones en Chile | EFE

La jornada electoral se desarrolló con normalidad, salvo pequeños incidentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los 2.012 centros de votación de las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas hoy en Chile cerraron sus puertas a las 6:00 hora local de Chile tras diez horas de recibir sufragios de los ciudadanos, que en esta ocasión no tuvieron que acudir a las urnas por obligación legal.

El proceso de constitución de las 41.349 mesas comenzó a las 8:00 am, con algo de lentitud respecto a otras convocatorias electorales.

La jornada electoral se desarrolló con normalidad, salvo pequeños incidentes, el más importante de los cuales fue la ocupación durante algo de dos horas del comando electoral de la expresidenta Michelle Bachelet, candidata del pacto opositor de izquierda Nueva Mayoría y favorita en las encuestas.

En estos comicios nueve candidatos se postularon para dirigir La Moneda (la sede del Gobierno), 67 para ocupar la mitad del Senado, 470 para renovar totalmente la Cámara de Diputados y 1.382 para ocupar los 278 cargos de consejeros regionales.

Esta es la primera vez que la organización de los comicios presidenciales y parlamentarios está a cargo del Servicio Electoral de Chile (Servel), una tarea que anteriormente correspondía al Ministerio del Interior.

El primer recuento de votos (el 20 %) está previsto para las 19.30 hora local (22.30 GMT). Posteriormente, a las 21.00 hora local (00.00 GMT del lunes) se conocerá el escrutinio del 60 % de las mesas y a las 22.30 hora local (01.30 GMT del lunes) el 90 %, según los cálculos de las autoridades electorales.

Una circunstancia que, sin embargo, podría retrasar el proceso es el recuento de los votos para los consejeros regionales, un cargo que por primera vez se somete al sufragio ciudadano.

Entre los aspirantes presidenciales, la exmandataria Bachelet, que ocupó el cargo entre 2006 y 2010, es la favorita, según todos los sondeos, seguida de la oficialista Evelyn Matthei.

Después de Bachelet y Matthei aparecen en intención de voto el candidato populista de derechas Franco Parisi y el presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami.

Un total de 13,5 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas en las primeras elecciones presidenciales y parlamentarias de la historia del país en las que la inscripción en el censo es automática y el voto es voluntario.