• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Policía de Hong Kong cierra último punto protesta

La policía de Hong Kong comenzó a intervenir de forma controlada en el desalojo del céntrico distrito de Admiralty | EFE

La policía de Hong Kong comenzó a intervenir de forma controlada en el desalojo del céntrico distrito de Admiralty | EFE

El despliegue policial tuvo lugar esta vez en el distrito comercial honkonguense de Causeway Bay, donde un pequeño reducto de apenas 50 personas permanecía en el campamento improvisado en una de sus calles desde finales del mes de septiembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 La policía de Hong Kong disolvió hoy el último reducto de los asentamientos prodemocracia en la ciudad con la detención de 17 personas en un concurrido distrito comercial.

Se trató de la tercera operación policial en menos de un mes para acabar con los campamentos callejeros de las protestas en el territorio chino.

El despliegue policial tuvo lugar esta vez en el distrito comercial honkonguense de Causeway Bay, donde un pequeño reducto de apenas 50 personas permanecía en el campamento improvisado en una de sus calles desde finales del mes de septiembre.

En una hora, agentes policiales y personal de limpieza, con el apoyo de media docena de camiones grúa, desmantelaron los más de cien metros de calle ocupados.

A continuación, como hizo anteriormente, acordonaron el área donde menos de una veintena de personas permanecían sentadas en la calle resistiendo las advertencias policiales de abandonar la vía de inmediato o serían arrestados.

En total, al menos 17 personas fueron detenidas por la policía en ese momento, mientras alrededor de un centenar gritaban consignas a favor del sufragio universal sin restricciones para Hong Kong.

Entre los detenidos se encontraba de nuevo el apodado "tío Wong", un anciano de 80 años que ya fue detenido el pasado jueves durante el desalojo del principal campamento de los manifestantes, en el distrito financiero de Admiralty.

"Es mi segunda detención en menos de una semana, haré lo que haga falta para seguir defendiendo la democracia en esta ciudad", dijo a Efe Kenneth Chan, parlamentario honkonguense por el partido liberal Civic Party que fue arrestado el pasado jueves durante el desalojo policial en el distrito de Admiralty.

Con el desmantelamiento de Causeway Bay, las autoridades "plegaron el último paraguas" de este movimiento, apodado como la "revolución de los paraguas", a la espera de que esta tarde desaloje las cerca de 20 tiendas de campaña que aún permanecen a las puertas del edifico del Parlamento de Hong Kong.

El pasado jueves, en un despliegue sin precedentes en la ciudad, miles de policías participaron en el desalojo de las protestas en el distrito de Admiralty, desde donde se gestó y se llevó a cabo el movimiento a favor de una reforma electoral para Hong Kong que permita a sus ciudadanos elegir a los candidatos a su gobierno sin interferencias por parte del poder chino.

Dicha operación policial, que se produjo de forma pacífica, concluyó con la detención de más de 200 manifestantes.

Las protestas a favor de mayores libertades democráticas en Hong Kong de los últimos dos meses y medio, en su mayoría de carácter pacífico, han supuesto el mayor desafío al gobierno de China en los últimos 25 años, tras la sangrienta represalia en la ocupada plaza de Tiananmen.

Si bien las sentadas permanentes han desaparecido prácticamente con la última operación de hoy, son cientos las personas que cada noche siguen saliendo a las calles a pedir mayores aperturas democráticas para la ciudad.