• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cierran los primeros centros de votación en Estados Unidos

Los estadounidenses votan en esta jornada la totalidad de la Cámara de Representantes / EFE

Los estadounidenses votan en esta jornada la totalidad de la Cámara de Representantes / EFE

El resto de centros cerrarán progresivamente, debido a la diferencia horaria en el distintas zonas del país, y el último será Alaska, uno de los estados clave en estas elecciones, que lo hará a las 05.00 GMT del miércoles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los primeros centros de votación cerraron ya sus puertas en algunas zonas del este de los estados de Indiana y Kentucky a las 18.00 hora local (23.00 GMT), en las elecciones legislativas que se celebran hoy en Estados Unidos.

El resto de centros cerrarán progresivamente, debido a la diferencia horaria en el distintas zonas del país, y el último será Alaska, uno de los estados clave en estas elecciones, que lo hará a las 05.00 GMT del miércoles.

Los estadounidenses votan en esta jornada la totalidad de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 36 puestos de Gobernador, en unos comicios en los que se espera que los republicanos se hagan con el control del Capitolio.

En Kentucky, está en juego la reelección del senador republicano Mitch McConnell, que pasará a liderar la Cámara alta si su partido se hace con el Senado y se ha comprometido a desmantelar el legado legislativo de Obama en cuanto tome el mando.

Tras el cierre de estos colegios, a las 19.00 hora local (00.00 GMT del miércoles) cerrarán el resto de los centros de votación en esos dos estados (que tienen varias franjas horarias), así como los de Florida, Georgia, Carolina del Sur, Vermont y Virginia.

Georgia es otro de los estados clave esta jornada electoral, ya que las encuestas previas han vaticinado un empate entre la demócrata Michelle Nunn y el republicano David Perdue, lo que llevaría a una segunda ronda que se celebraría en enero.

Con media hora de diferencia lo harán Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental.

Virginia Occidental, Montana y Dakota del Sur se espera que viren hacia los republicanos, puesto que se retiran los senadores demócratas que están actualmente en el cargo y no tienen un sucesor fuerte.

El mayor bloque de cierres será a la 01.00 GMT con Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Pensilvania, Rhode Island, Tennessee, Alabama, Illinois, Kansas, Misisipi, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur y Texas.

Los últimos sondeos dan a los republicanos, además de las victorias seguras en Montana, Dakota del Sur y Virginia Occidental, muchas probabilidades de imponerse en estados disputados como Arkansas, Colorado y Luisiana, con lo que sumarían los seis escaños que les faltan para ser mayoría en el Senado.

Arkansas cerrará a la 01.30 GMT, mientras que Nueva York, Luisiana, Michigan, Minesota, Nebraska, Wisconsin, Arizona, Colorado, Kansas, Nuevo México y Wyoming a las 02.00 GMT.

A las 03.00 GMT lo harán Iowa, Dakota del Norte, Idaho, Montana, Oregón, Utah y Nevada; en tanto que a las 04.00 GMT cerrarán California y Hawai, y por último, una hora más tarde, Alaska.

En Alaska, un estado tradicionalmente "rojo" (republicano), el senador demócrata Mark Begich se ha posicionado bien en las encuestas para tratar de sumar otro escaño para los demócratas, que esperan poder lograr Carolina del Norte y Nuevo Hampshire.

Cada estado tiene un sistema de escrutinio distinto, por lo que la rapidez en la publicación de los resultados varía de uno a otro.

Un total de 206 millones de estadounidenses conforman el electorado de estas legislativas, pero solamente 145 millones están registrados para votar, según los últimos datos de la Oficina del Censo.