• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cierran los colegios electorales de segunda ronda presidencial en Costa Rica

Elecciones en Costa Rica | Reuters

Elecciones en Costa Rica | Reuters

El TSE habilitó 6.515 mesas de votación para que los ciudadanos eligieran al presidente para el periodo 2014-2018 entre Luis Guillermo Solís, y Johnny Araya

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los colegios electorales de Costa Rica para la segunda ronda de los comicios presidenciales cerraron a las 18.00 hora local (00.00 GMT) tras doce horas de votaciones que transcurrieron sin irregularidades, informó hoy el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El TSE habilitó 6.515 mesas de votación para que los ciudadanos eligieran al presidente para el periodo 2014-2018 entre el candidato del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, y el del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, quien hace un mes se retiró de la campaña.

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, informó que esta ronda, que es la segunda vez que se celebra en Costa Rica tras la de 2002, se desarrolló con "absoluta tranquilidad y calma" y que no se registraron denuncias de irregularidades graves.

El magistrado dijo que los primeros resultados de la elección se conocerán a las 20.00 hora local (02.00 GMT del lunes) en una sesión solemne del TSE.

Para esta jornada estaban convocados a votar casi 3,1 millones de costarricenses y el mayor temor de los candidatos es que se registre un elevado nivel de abstención superior al 31% de la primera vuelta del pasado 2 de febrero.

Luis Guillermo Solís, un historiador y experto en ciencias políticas, parte como favorito debido a su meteórico ascenso desde las semanas previas a la primera ronda y por la retirada de Araya el 5 de marzo pasado, día que afirmó que no tenía posibilidades de ganar.

Sin embargo, Araya, ingeniero agrónomo y exalcalde de San José, dijo hoy que pese a no haber realizado campaña desde su retirada, aún guarda "esperanzas de alcanzar la presidencia".

Solís, quien se considera socialdemócrata, ganó la primera vuelta contra todo pronóstico con el 30,64 % de los votos, mientras Araya obtuvo el 29,71%, ambos lejos del 40% necesario para evitar la segunda ronda.

La otra ocasión que fue necesaria una segunda ronda en Costa Rica, en 2002, se enfrentaron por el PLN Rolando Araya, hermano de Johnny, y por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Abel Pacheco, quien resultó ganador.