• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cierran los primeros colegios electorales y comienza el recuento de votos en Bélgica

Bélgica celebra hoy comicios legislativos, regionales y europeos, en los que están llamados a votar 7,8 millones de electores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los colegios electorales belgas donde el voto se llevó a cabo hoy de manera "tradicional" (a través de papeletas) cerraron sus puertas a las 14.00 horas locales -12.00 GMT-, y comenzó el recuento de los votos.

Los colegios donde el voto es electrónico estarán disponibles hasta las 16.00 horas (14.00 GMT).

Este sistema se utiliza en prácticamente toda la región de Bruselas, mientras que en Valonia solo una minoría de los distritos comunales lo aplica y en Flandes se extiende a la mitad de ellos.

Se espera que en torno a las 15.00 horas (13.00 GMT) se empiecen a conocer los primeros sondeos sobre el resultado electoral.

Bélgica celebra hoy comicios legislativos, regionales y europeos, en los que están llamados a votar 7,8 millones de electores.

Las elecciones permitirán designar a 150 diputados al Parlamento belga, 21 diputados al Parlamento Europeo, 75 diputados valones, 89 diputados de la región de Bruselas, 124 diputados flamencos y 25 diputados de la comunidad germanófona.

Los últimos sondeos dan por vencedor en Flandes al partido separatista N-VA, liderado por el alcalde de Amberes, Bart De Wever, mientras que pronostican que los socialistas del PS ganarán en la región de Valonia y que en Bruselas la victoria estará muy reñida, entre los socialistas y los liberales del MR.

Los anteriores comicios, en 2010, condujeron al país a la mayor crisis política de su historia, al tardar más un año y medio en formar una coalición de Gobierno, en la que participan los socialistas, liberales y democristianos, tanto flamencos como francófonos.