• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cierran principal aeropuerto de Costa Rica por caída de ceniza volcánica

La caída de ceniza es evidente en las calles, sobre los vehículos y en los techos de las casas, además de un fuerte olor a azufre y una especie de "neblina" producto del material volcánico|La Nación Costa Rica

La caída de ceniza es evidente en las calles, sobre los vehículos y en los techos de las casas, además de un fuerte olor a azufre y una especie de "neblina" producto del material volcánico|La Nación Costa Rica

El cierre se dio de manera preventiva y que aún no se puede determinar una hora estimada para su reapertura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El aeropuerto internacional Juan Santamaría, el principal de Costa Rica y ubicado a las afueras de San José, fue cerrado de manera preventiva para evaluar el riesgo por la caída de ceniza lanzada hoy por el volcán Turrialba.

Silvia Chaves, portavoz de la empresa Aeris, que administra la terminal, dijo a Efe que el cierre se dio de manera preventiva y que aún no se puede determinar una hora estimada para su reapertura.

"Está cerrado para realizar las valoraciones técnicas pertinentes para determinar si la ceniza acumulada representa algún riesgo para la seguridad aeroportuaria", explicó Chaves.

Hasta el momento hay siete vuelos que no han podido partir y otros tres que fueron desviados a Panamá y se está a la espera de que los técnicos finalicen su evaluación.

El volcán Turrialba, ubicado en la provincia de Cartago (centro) a unos 70 kilómetros al este de San José, realizó hoy tres erupciones de ceniza con columnas que alcanzaron los 500 metros de altura.

Los fuertes vientos que se registran en Costa Rica facilitaron que la ceniza se desplazará hasta la capital y otras ciudades del centro del país.

Por el momento las autoridades no reportan daños materiales de consideración ni personas heridas de gravedad a causa de la actividad volcánica, aunque los cultivos ubicados en las faldas del coloso y la actividad ganadera se han visto afectados.

El volcán Turrialba entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre pasado y desde entonces ha presentado varias erupciones de cenizas, gases y muy leves de magma.