• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Cientos de miles de tailandeses felicitan al rey Bhumibol en su 85 cumpleaños

Rey Bhumibol Adulyadej / Reuters

Rey Bhumibol Adulyadej / Reuters

El monarca tailandés pronunció un discurso ante unas 200.000 personas que se agolparon frente al balcón principal del palacio Ananta Samakhom

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Centenares de miles de tailandeses acudieron al Palacio Real en Bangkok para saludar al rey Bhumibol Adulyadej, quien abandonó el hospital Siriraj, donde reside la mayor parte del año, para celebrar su 85 aniversario.

El monarca tailandés, el más longevo del mundo, pronunció un discurso ante unas 200.000 personas que se agolparon frente al balcón principal del palacio Ananta Samakhom, en el que instó a la la reconciliación nacional para asegurar la estabilidad.

"Si los tailandeses mantienen sus lazos de amistad y unidad, creo firmemente que nuestro país puede permanecer estable, seguro y feliz en cualquier circunstancia", dijo.

Vestidos con camisetas rosas y amarillas, los súbditos se mostraron visiblemente emocionados y con lágrimas en los ojos, mientras vitoreaban al monarca, que saludaba en su silla de ruedas acompañado por sus cuatro hijos, entre ellos el príncipe Maha Vajiralongkorn, heredero al trono.

La reina Sirikit fue la gran ausente durante el discurso real, ya que permaneció ingresada en el hospital por recomendación de los doctores.

Miles de personas hicieron pasaron la noche frente a este palacio y el hospital Siriraj, residencia del soberano desde 2009 por su delicado estado de salud, para elevar unas plegarias por la mejoría del monarca.

La precaria salud del rey de Tailandia, quien aparece en público o concede audiencias en contadas ocasiones, causa preocupación y ansiedad entre la población por el futuro del país.

Numerosas calles céntricas de la capital tailandesa han sido cerradas al tráfico rodado para esta celebración, que coincide a propósito con la fiesta del día del padre, para la que se han desplegado unos 3.000 miembros de la policía.

Bhumibol, que lleva 65 años en el trono de Tailandia, es venerado por la mayoría de tailandeses pero en los últimos años, a raíz de la inestabilidad política que ha sufrido el país, se ha abierto el debate sobre el rol de la institución y, sobre todo, el uso de las estrictas leyes de lesa majestad.

La cifra de procesos por este delito ha aumentado considerablemente en los últimos años en Tailandia, al llegar a varios cientos, cuando en la década de 1990 apenas se denunciaba un decena, según el Grupo de Concienciación del Artículo 112, organización que hace campaña contra el empleo de esta ley.

El libro "King Bhumibol Adulyadej: A Life's Work", publicado con ocasión de este cumpleaños, atribuye a la Oficina de Inversiones de la Casa Real bienes y propiedades por valor de 40.000 millones de dólares.